COMPETENCIA LEAL

Derechos de pesca en acuerdo del ‘brexit’ inquieta a la UE

El 25 noviembre se realizará una cumbre en la que los mandatarios de los 27 países socios de Reino Unido deben dar su visto bueno a las negociaciones.

Temas:

Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero. Bloomberg Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero. Bloomberg
Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero. Bloomberg

Países de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.

El presidente del Consejo Europeo anunció una cumbre el 25 noviembre, en la que los mandatarios de los 27 países socios de Reino Unido deben dar su visto bueno al trabajo de los negociadores.

“Se prestará especial atención a los acuerdos sobre competencia leal y pesca” de cara a esa cita, advirtió el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok.

Según varias fuentes diplomáticas, la pesca podría ser una cuestión delicada, especialmente para los países cuyas flotas suelen pescar en aguas británicas como Francia, España, Portugal, Dinamarca u Holanda.

“La pesca es un verdadero problema. Ya conoce a las comunidades de pescadores, hasta qué punto pueden levantar la voz. También del lado británico”, apuntó un diplomático europeo a la AFP.

La cuestión de la pesca fue uno de los temas criticados por los partidarios del brexit durante la campaña del referéndum en junio de 2016, junto a otros como la libre circulación de los ciudadanos europeos en Reino Unido.

Los mandatarios europeos encargaron al equipo negociador liderado por Michel Barnier que se solventara la cuestión del acceso a los mercados pesqueros y a las aguas territoriales británicas, algo que no consiguieron.

Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero, que formará parte del futuro acuerdo de libre comercio.

Ambos entrarían en vigor al término del período de transición, inicialmente hasta diciembre de 2020 y durante el cual los pesqueros europeos podrían seguir faenando en aguas británicas. “El acuerdo [de divorcio] no caerá por la pesca. Al final, la razón prevalecerá“, según un tercer diplomático europeo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código