CERO KILÓMETRO

Desaceleración en venta de automóviles se mantiene

Las proyecciones de la ADAP apuntaban a la venta de 50 mil carros nuevos en 2018. Los pronósticos se cumplieron. Este nuevo año prevén que las ventas tengan un comportamiento similar.

Temas:

Al momento de optar por la compra de un automóvil nuevo, los consumidores ponen en una balanza las prioridades. Al momento de optar por la compra de un automóvil nuevo, los consumidores ponen en una balanza las prioridades.
Al momento de optar por la compra de un automóvil nuevo, los consumidores ponen en una balanza las prioridades. Archivo

Por segundo año consecutivo, en 2018 las ventas de automóviles cerraron con una desaceleración. Una disminución de 10.6% respecto a 2017.

Entre enero y diciembre del año pasado se vendieron 50 mil 889 vehículos nuevos, es decir, 6 mil 16 automóviles menos a los comercializados en igual período de 2017, según la Contraloría General de la República.

La cifra cumple con el pronóstico de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), que apostaba a la venta de 50 mil unidades en todo el año, número que no se había visto desde 2012, cuando se vendieron en el país 50 mil 612 automóviles nuevos.

“Para el sector no resulta sorprendente los resultados registrados en 2018. Pues, se trata de una industria cíclica que está respondiendo a varios años de crecimiento continuo”, sostuvo Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la ADAP.

“La caída en las ventas de automóviles no responde a los precios de los vehículos, ya que la oferta en Panamá es bastante amplia. Hay diversidad de precios y modelos para todos los gustos y presupuestos”.

Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la ADAP.

La disminución en las ventas de autos también la atribuye a la desaceleración económica, el aumento del desempleo y las transformaciones en los hábitos de consumo de las personas. “Ya los consumidores no están cambiando los automóviles con tanta frecuencia como antes”, dijo. Y es que, a pesar de las diferentes maniobras que implementan las agencias para acelerar las ventas de automóviles cero kilómetros, los consumidores están poniendo en una balanza las prioridades. Para comprar un vehículo hay gastos que son inminentes como el abono constante al financiamiento, la póliza de seguro, el pago municipal de la placa, la gasolina y el mantenimiento cada 5 mil kilómetros o cada tres meses.

Se estima que por año se hacen al menos cuatro revisiones, y el gasto puede variar dependiendo del tipo de trabajo que se realice.

En febrero de 2018, por ejemplo, la revisión básica de un auto sedán automático, de sello japonés, con 10 mil kilómetros, requería en promedio de $217. Actualmente, ese mismo mantenimiento cuesta $224, es decir, un alza de $7 .

Para este año, la ADAP espera que la tendencia en las ventas sea similar a 2018, lo que supone que podría ser el inicio de una nueva realidad para el sector automotor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código