Valor razonable

Desactivando una bomba de tiempo

Temas:

Algo preocupado me he percatado de que estoy refugiándome en dos actividades para confrontar situaciones que me generan miedo, frustración y hasta impotencia: rezar y tuitear.

Ambas, en su justa dimensión, proveen espacios y tiempos para canalizar energías hacia temas que nos cautivan o nos preocupan pero las dos adolecen de una poderosa falla: la acción que debe acompañar la intención, está ausente.

Los episodios de violencia extrema vividos en Nicaragua recientemente, donde más de 300 personas han perdido la vida, recuerdan los otros tantos centenares de venezolanos que hace poco corrieron suertes similares en su lucha por vivir en un ambiente donde sus derechos sean respetados y la democracia plena impere.

Llegar a preguntarse cómo estas naciones llegaron a ser Estados fallidos es inevitable tanto más cuando nuestro país pasa por momentos de ansiedad como resultado de instituciones débiles, una clase política desgastada y una evidente ausencia de auténticos líderes que replanteen los modelos que no han podido resolver los problemas más básicos de miles de panameños.

En el marco de esta triste situación latinoamericana, ¿cómo asegurarnos que acabar con el hambre, la erradicación de la pobreza o trabajar en aras de robustecer nuestras instituciones se conviertan en el norte de las futuras administraciones públicas? No hay otro camino considerando que cualquier alternativa provocaría seguramente los escenarios de desigualdad descontrolada que llevaría inevitablemente a vivir las desesperadas situaciones de Nicaragua y Venezuela.

En el mar tormentoso y picado en el que vivimos aparecen rayos de esperanza con la dedicación del mes de julio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa de crear conciencia sobre los ODS liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y el gabinete social no solo debe ser reconocida como positiva, sino que debe ser acuerpada de manera solidaria por los sectores privados y de organizaciones sin fines de lucro para que en un singular despliegue de enfoque con visión país sepamos distinguir lo político de lo que puede beneficiarnos como nación en el largo plazo. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible deben servir como los pilares de un plan de trabajo de cualquier candidato a presidente de la república, porque acciones concretas que permitan alinear recursos con los ODS seguramente trabajarán para disminuir la pobreza en todas sus dimensiones.

Existen bombas de tiempo que avanzan y asustan con su tic tac aterrador en medio de nosotros. Respetar y alinear los ODS con todos los planes de gobierno de los candidatos a administrar la cosa pública en Panamá no es negociable, porque para el año 2030 tenemos todo para llegar a ser realmente ricos en paz y en tranquilidad, alejando los fantasmas que aterran a la región.

El crecimiento económico debe ir de la mano del progreso social que permite la introducción de innovadores conceptos como modelos de empresas que persigan impactos sociales y beneficios en lugar de solo maximizar rentabilidad.

Hoy rezo y tuiteo por Nicaragua y por Venezuela. Por Panamá, invito a replantear, a hacer y construir el mejor sendero donde bombas que atenten contra la tranquilidad social sean desactivadas a tiempo, sin mayores consecuencias.

El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código