desempeño

Desafíos para la economía mexicana

El país bajó de la posición 47 a la 49 entre los países con mayor facilidad para hacer negocios.

Temas:

México observa con cautela las movidas comerciales de Estados Unidos, que amenaza con deshacer el tratado comercial que mantienen . México observa con cautela las movidas comerciales de Estados Unidos, que amenaza con deshacer el tratado comercial que mantienen .
México observa con cautela las movidas comerciales de Estados Unidos, que amenaza con deshacer el tratado comercial que mantienen .

La economía mexicana se desaceleró en abril pasado, luego de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayera 0.6% en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo, por su lado, repuntó al registrar una tasa de 3.4%, superior a la reportada en el mes previo.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación fue de 4.1% de la población económicamente activa (PEA) en el cuarto mes de 2018, porcentaje mayor que el del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Este año, México ha aumentado los costos de endeudamiento por segunda ocasión ante las mayores tasas de interés en Estados Unidos, las tensiones comerciales mundiales y las elecciones presidenciales del 1 de julio que han debilitado el peso, lo que representa un riesgo para la inflación.

Los responsables de política, liderados por el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, elevaron la tasa de interés clave en un cuarto de punto al 7.75%, igualando el pronóstico de 18 de los 25 economistas encuestados por Bloomberg.

Seis analistas no anticipaban cambios en la política, mientras que uno proyectaba un alza de medio punto.

Los bancos centrales de todo el mundo avanzan lentamente hacia una política más restrictiva luego de años de estímulos extraordinarios.

La decisión de México se produce una semana después de que la Reserva Federal elevara las tasas por segunda vez este año y horas después de que el Banco de Inglaterra dejara la puerta abierta para un aumento de tasas en agosto.

La decisión del jueves de México también se produce mientras el presidente Donald Trump amenaza con deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador parece preparado para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El banco central “está preocupado porque la inflación está siendo golpeada por varios factores y la convergencia al objetivo está comprometida”, dijo Marco Oviedo, economista para América Latina de Barclays.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código