ENFOQUE

Desafíos del sector lechero

OPINIÓN

Actualmente la población mundial es de 7 mil millones de personas con una tendencia al alza. Este incremento demográfico se verá acompañado de un crecimiento económico, ya que el producto interno bruto continuará creciendo de manera positiva en los próximos años a una tasa aproximada de 2.5% en los países desarrollados y del 6% en los países en desarrollo.

Estos crecimientos, poblacional y económico, se traducirán en un aumento significativo en la demanda de productos lácteos.

De hecho, las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), indican que la demanda de productos lácteos se incrementará en aproximadamente un 51%, pasando de 487 millones de toneladas en el 2002 a 736 millones de toneladas en el 2030. Este aumento en la demanda será significativamente mayor en los países en desarrollo en donde se espera que el incremento sea de un 103% en comparación con los países desarrollados en donde el incremento será de solo un 7%.

Es claro que el aumento en la demanda de productos lácteos deberá ser acompañado por un incremento en los volúmenes de producción de leche. En el mediano plazo este incremento se realizará a través de un uso más intensivo del suelo, una mejor utilización y conservación de forrajes, un aumento en el uso de cereales y una conversión hacia razas de mayor producción. Sin embargo la reducción en las aéreas productivas, el incremento en el precio de los granos, la competencia por piensos con otras cadenas del sector pecuario y el aumento constante de la demanda, ocasionará que en el largo plazo el equilibrio entre la demanda y la oferta se logre principalmente a través de incrementos de precios.

Existen en el país un portafolio de áreas de intervención identificadas que le permitirían al sector lechero panameño moverse hacia un sistema más competitivo y sostenible. El primer desafío para los miembros de la cada es responderse la pregunta: ¿Cuáles son los factores que han dificultado la implementaciones de estos instrumentos para el desarrollo sostenible del sector lechero en Panamá?

La respuesta a esta pregunta debería dar inicio a la formulación de una política nacional lechera de largo plazo que le permita en el corto tiempo al productor incrementar su nivel de productividad para responder a los incrementos en la demanda y que paralelamente incentive un desarrollo más productivo, competitivo y sostenible del sector en el largo plazo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código