Descartan acuerdo con Anglo American

La empresa presentó una demanda que busca anular definitivamente la opción de compra de Codelco e indemnización por perjuicios.

El presidente ejecutivo de Codelco Chile, Diego Hernández, descartó un acuerdo con Anglo American antes de emprender acciones legales en el litigio abierto por la intención de la estatal de comprar un 49% de la filial chilena de la trasnacional.

“No puede haber ningún acuerdo antes de que se inicien las acciones legales”, afirmó Hernández en una entrevista que publica el diario La Tercera, un día después de que Anglo American presentara una demanda judicial contra Codelco, acusando a la estatal de incumplimiento de contrato.

Anglo American presentó la demanda un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo una orden de no innovar, inserta en un recurso de protección presentado anteriormente por Codelco, con el que busca que se reconozca su legítimo derecho a comprar el 49% de la AAS, la filial chilena de la multinacional.

El efecto práctico de la orden de no innovar es que impide a Anglo American vender nuevos paquetes accionariales de AAS, tras haber vendido un 24.5% de la filial al grupo japonés Mitsubishi en unos 5 mil 300 millones de dólares.

Codelco anunció en octubre que el próximo enero ejercería una opción de compra por el 49% de AAS existente desde 1978 (la puede ejercer en el mes de enero cada dos años hasta 2029), tras haber obtenido recursos financieros (más de 7 mil millones de dólares) con el grupo japonés Mitsui.

La demanda de Anglo American, según explicó la empresa, busca anular definitivamente la opción de compra de Codelco y una indemnización por perjuicios.

Al mismo tiempo, la transnacional reiteró su disposición a buscar un acuerdo con la estatal chilena, que favorezca los intereses de ambas, lo que para Diego Hernández resulta contradictorio.

“Con las acciones legales se confirma que no hay voluntad de avanzar. Dicen que la opción ya no existe y al mismo tiempo dicen que les gustaría conversar. Conversar qué?”, dijo en la entrevista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código