eurozona

Descartan una deflación

Lo que hay es una situación de baja inflación que tiene sus ventajas pero que también hay que vigilar, dijo el ministro De Guindos.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se desmarcó de las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la baja inflación en la eurozona al afirmar enfáticamente en Washington que ni en Europa ni en España existe un riesgo real de deflación.

“No existe realmente un riesgo de deflación ni en Europa ni en España”, subrayó De Guindos en rueda de prensa durante la conclusión de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) en la capital estadounidense.

“Lo que hay es una situación de baja inflación (...) que tiene sus ventajas pero que también tiene algunos aspectos que lógicamente hay que vigilar”, agregó.

La baja inflación de la eurozona ha sido, junto con la crisis de Ucrania, el tema de mayor inquietud expresado por el FMI durante los días de sesiones. El organismo financiero con sede en Washington teme que una baja inflación prolongada afecte de forma significativa el crecimiento en unas economías avanzadas que apenas empiezan a asentar su pie tras años de profunda crisis.

“Nos preocupa ese riesgo potencial en las economías avanzadas en general, y en la eurozona en particular, donde sabemos que una prolongada inflación baja podría dañar tanto el crecimiento como el empleo”, había declarado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al abrir el pasado jueves las sesiones de la tradicional cita de primavera.

Pero según De Guindos, quien participó estos días en Washington en las reuniones del FMI y del G-20, el riesgo de deflación es ante todo un síntoma de que la recuperación todavía es “frágil”, lo que a su vez resalta más aún si cabe la necesidad de “consolidar” el crecimiento incipiente. El riesgo de verdad para la economía mundial es que el crecimiento no se consolide, aseveró el ministro, que apuntó como posibles riesgos a ello también factores “geopolíticos” y potenciales “riesgos derivados de problemas en países emergentes”, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código