divisa

Descartan intervenir cotización del peso

La caída del precio del carbón y la inestabilidad del crudo ha afectado la moneda colombiana.

Temas:

El peso colombiano ha caído 7.5% desde julio. Bloomberg El peso colombiano ha caído 7.5% desde julio. Bloomberg
El peso colombiano ha caído 7.5% desde julio. Bloomberg

El banco central de Colombia no está contemplando ninguna medida de intervención cambiaria para aliviar la depreciación del peso, a pesar de que la moneda cayó a un mínimo histórico la semana pasada, según un miembro del comité de política monetaria.

El peso ha perdido 7.5% en los últimos tres meses, convirtiéndose así en la moneda con peor desempeño entre los mercados emergentes después del peso argentino, en medio de la desaceleración del crecimiento mundial, los débiles precios del petróleo y el carbón y preocupaciones de los inversionistas por el amplio déficit de cuenta corriente del país.

El 2 de octubre, superó el extremo superior del rango entre 3,300 y 3,500 pesos por dólar que el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha considerado “cómodo”.

Lo preocupante sería que la depreciación de la moneda se transfiriera a los precios al consumidor, pero no hay señales de que esté sucediendo de manera significativa, indicó José Antonio Ocampo, codirector del banco central.

No se está discutiendo ninguna medida de intervención cambiaria dentro de la junta, dijo Ocampo en una entrevista. Hasta ahora, no hemos visto ningún efecto inflacionario, lo que no quiere decir que no pueda haberlo.

Los comentarios de Ocampo hacen eco de los del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que las autoridades monetarias de la nación deben estar listas para actuar si hay signos de traslado de los movimientos de la moneda a los precios al consumidor. Carrasquilla preside la junta del comité de política monetaria.

En agosto, la inflación anual se desaceleró por primera vez en seis meses a 3.75%, lo que alivia la preocupación de que los precios al consumidor pudieran sobrepasar el límite superior del rango meta entre 2% y 4%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código