CONSTRUCCIÓN

Descenso en la entrega de unidades residenciales

La pérdida del poder  adquisitivo afecta la comercialización de unidades.  Está por verse el impacto del alza salarial a los obreros de la construcción.

Temas:

El ritmo de las ventas de  viviendas en Panamá se desaceleró en 2017. Esto dio como resultado que se entregaran  7 mil 219 unidades, cuando en 2016 la cifra alcanzó las 8 mil 864 entregas.

La pérdida del poder adquisitivo  y el alza de las tasas de interés en los préstamos   son  algunos  factores que inciden  en las operaciones del sector.  

Si se comparan las entregas reales frente a las proyectadas del sector, la caída sería mayor, según Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda).

Ahora, la expectativa es que con el ajuste del salario a los trabajadores de la construcción, que estará vigente a partir del 1 de julio,  la situación empeore.

Un panel de especialistas invitados ayer por  el Consejo Nacional de la Empresa Privada para debatir sobre la sostenibilidad del sector de la construcción, concluyó que el impacto  de esta nueva convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción   y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares,  será  de  26%, lo que seguramente se trasladará a los precios de las viviendas.

Los especialistas  indicaron  que mientras más económica es la casa, más importante es el impacto de la mano de obra, lo que generará implicaciones sobre la oferta.

“Habrá menos oferta de casas en los precios que la gente puede comprar”, aseguró la vocera de Convivienda.

La proyección original del sector construcción era sobrepasar los mil millones de dólares en ventas al cierre de 2018. En 2017, el valor en las ventas  de viviendas fue por  $821.5 millones, siendo las de mayor comercialización las que costaban hasta $120 mil.

Otro factor que incidirá en la opción de compra de los ciudadanos será   el ajuste en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios. “El que aspire a un préstamo tendrá que  considerar  los posibles ajustes  en  el pago mensual que debe hacer  al adquirir una vivienda”, dijo Juan González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código