Descentralización se inicia en 35 municipios

El Gobierno panameño espera que la transferencia de los fondos a los 78 municipios se complete el próximo 15 de abril.
El presidente Juan Carlos Varela (c) le entrega los fondos al alcalde de La Chorrera, Tomás Velázquez. El presidente Juan Carlos Varela (c) le entrega los fondos al alcalde de La Chorrera, Tomás Velázquez.
El presidente Juan Carlos Varela (c) le entrega los fondos al alcalde de La Chorrera, Tomás Velázquez. Eric Batista

El proceso de descentralización de la administración pública se inició oficialmente ayer, con la transferencia de $45.5 millones del Gobierno panameño a 35 municipios de los 78 que existen en el país.

Los fondos que se reparten este año entre los municipios provienen de los $152 millones del impuesto sobre bienes inmuebles, que se recaudaron en 2015.

Los 43 municipios restantes que no recibieron su partida aún deben abrir sus cuentas bancarias y presentar las gestiones de cobro.

Durante el acto simbólico de entrega de los fondos, que se hizo en la Presidencia, el presidente Juan Carlos Varela dijo que “el 15 de abril debemos tener todo el proceso concluido y los fondos traspasados”.

“Ahora le toca a los alcaldes armar los proyectos, presentarlos a la Comisión de Descentralización que creó la ley, ser aprobados y entonces avanzar a licitación”, acotó el mandatario.

Alguno de los municipios que recibieron fondos fueron los de: San Miguelito ($8.5 millones), Colón ($6.6 millones), La Chorrera ($4.5 millones), Santiago ($2.3 millones), Chame ($2.1 millones), Changuinola ($2.1 millones), entre otros.

Del total de 35 municipios, 21 recibieron la suma de $500 mil, por ser de escasos recursos. Algunos de ellos son: Jirondai, Calobré, Cañazas, Balboa, Santa Isabel, Portobelo, Chagres, Atalaya, Bocas del Toro, Santa Fe, Río de Jesús y Natá.

De acuerdo con lo que establece la Ley 66 de octubre de 2015, que introdujo reformas a la ley de descentralización, el 10% de los fondos deben ser destinados para el funcionamiento de los municipios, y el 90% restante para proyectos de inversión. En este sentido, Varela dijo que se establecieron áreas “donde hemos pedido que se complemente la labor del gobierno”, como en la recolección de basura, acondicionamiento de escuelas y en proyectos para apoyar a los jóvenes en riesgo social.

El Ministerio de Economía y Finanzas apoyará a las alcaldías y municipios para que cuenten con la capacidad técnica para poder presentar los proyectos de ejecución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código