AJUSTES DE GASTOS

Desciende la productividad en EU

La productividad por hora de los trabajadores estadounidense cayó dos trimestres seguidos, la primera caída consecutiva desde 2008.

La economía más grande del mundo podría necesitar su segundo milagro en 15 años conforme una disminución del crecimiento de la productividad crea el marco para menores aumentos de los ingresos, menos oportunidades de empleo y grandes déficits federales en Estados Unidos (EU).

La productividad por hora de los trabajadores cayó dos trimestres seguidos, la primera caída consecutiva desde 2008, y las revisiones del Departamento de Trabajo muestran que el indicador se mantiene por debajo de los niveles habituales a esta altura de una recuperación.

Hacia adelante, la eficiencia empresarial avanzará a un ritmo de apenas la mitad del 3.4% que alcanzó durante el llamado milagro de la productividad de 1997 a 2003, según economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

“No es una buena noticia en medio de perspectivas de por sí flojas”, dijo James Kahn, a cargo del departamento de Economía de la Universidad Yeshiva de Nueva York y execonomista del banco central que escribió sobre la desaceleración en el blog Liberty Street Economics de Nueva York.

“Ha surgido una tendencia subyacente de bajo crecimiento de la productividad, lo cual significa que nuestros supuestos básicos sobre el crecimiento económico tal vez sean demasiado optimistas”.

Un aumento de la eficiencia por trabajador de 1.5% anual significaría un producto interno bruto estadounidense de 17 millones de millones de dólares en 2016 sin tener en cuenta la inflación, dijo Kahn, que trabajó en la Fed de Nueva York desde 1997 hasta 2008. Su estimación es 2.3 millones de millones de dólares inferior al pronóstico de la Oficina Parlamentaria del Presupuesto, que es de 19.3 millones de millones de dólares.

Inflación estadounidense aumenta 3.9% en un año

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0.3% en septiembre pasado, lo cual situó la tasa de inflación en el 3.9% en un año, el nivel más alto en tres años, informó el Departamento de Trabajo. Si se excluyen energía y alimentos, que son los precios más volátiles, la inflación subyacente del IPC fue del 0.1% en septiembre y de un 2% en los 12 meses pasados.

El gobierno informó que el índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos subió un 0.8% en septiembre y ha aumentado un 6.9% en un año. Los datos apuntan a una aceleración en el ritmo de aumento de los precios, una presión inflacionaria que podría limitar el margen de la Reserva Federal para continuar con sus estímulos monetarios encaminados a una reactivación económica que sigue lenta desde el fin de la recesión en julio de 2009. En septiembre los precios de los alimentos subieron un 0.4%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código