Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Tributos

Desconcierto por nuevo impuesto de inmuebles

La ley no establece una fecha límite para solicitar el patrimonio familiar tributario y hacer los trámites ante la Anati y la DGI. Sí la tiene la moratoria.

Temas:

Entre seis y ocho horas esperaron ayer ciudadanos en las instalaciones de la Anati para actualizar sus registros. Ana Rentería Entre seis y ocho horas esperaron ayer ciudadanos en las instalaciones de la Anati para actualizar sus registros. Ana Rentería
Entre seis y ocho horas esperaron ayer ciudadanos en las instalaciones de la Anati para actualizar sus registros. Ana Rentería

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) se desbordó. Ayer, por segundo día consecutivo, cientos de personas se agolparon en las oficinas de Catastro.

La intención era actualizar la información de sus fincas para posteriormente solicitar ante la Dirección General de Ingresos (DGI) la exoneración de $120 mil que se concede a las propiedades constituidas como patrimonio familiar tributario o vivienda principal, de acuerdo a la nueva ley del impuesto de inmuebles, la Ley 66 de 2017.

La entrada en vigor de la nueva ley el 1 de enero de 2019, la promulgación tardía de los reglamentos que establecen los procedimientos para acogerse a los nuevos beneficios, la coincidencia con el vencimiento de la moratoria que permite el pago de impuestos atrasados sin recargos ni intereses hasta el 31 de diciembre, y el desconocimiento generalizado de los plazos y parámetros de la nueva ley provocaron un caos en la sede de la institución, ubicada en El Dorado.

Un funcionario controlaba el acceso a las oficinas e iba dando números con los turnos a las personas que se acercaban a la puerta. Para llegar a ese punto habían hecho filas de hasta seis y ocho horas. Entrar a la oficina supondría estar más cerca de hacer su trámite y refrescarse en el aire acondicionado.

Fuera, los pasillos estaban abarrotados de gente. La mayoría de las personas esperaban paradas o apoyadas en la pared; los jubilados, en una fila exclusiva, sentados. Todos con sus escrituras en la mano.

Otro funcionario identificado con la indumentaria de la Anati estaba rodeado de personas e iba resolviendo las dudas caso por caso.

Por momentos tomaba varias escrituras y entraba a la oficina a verificar. “Su información está actualizada y tiene exoneración del impuesto vigente”, comentó a varias personas.

Muchos llegaron a la Anati cuando no tenían necesidad de hacerlo. Otros preferían asegurarse de que sus datos estuvieran actualizados para solicitar lo antes posible en la DGI el patrimonio familiar tributario.

Cuando una persona compra una vivienda, habitualmente se inscribe la escritura en el Registro Público, pero no se hace el mismo trámite en la Anati. Si no se produce un intercambio de información entre las autoridades, puede que no figure el propietario real de la finca, sino la promotora o el dueño anterior.

De la Anati toma la información la DGI para calcular el impuesto de inmuebles a pagar. Pero si en la DGI y en la Anati no figura el dueño actual de la propiedad, difícilmente podrá este hacer que la vivienda se constituya en su patrimonio familiar. Por eso la necesidad, en algunos casos, de actualizar la información en la Anati. La norma es clara y la actualización se refiere a las generales de la finca, no a su valor.

Divulgación

César Langshaw, pasante de derecho que estuvo seis horas en la fila, dijo que la DGI no ha explicado bien si cuando empiece enero el sistema automáticamente va a cargar el impuesto con la tarifa que no incluye la exoneración. Por eso prefiere hacerlo antes de que termine el año.

Las quejas por la falta de divulgación y de organización por parte de las autoridades eran constantes entre los ciudadanos.

La realidad es que solo hay una fecha límite para acogerse a la moratoria, que es el 31 de diciembre. Los trámites para solicitar el patrimonio familiar tributario se pueden hacer también en enero y en cualquier momento en el futuro.

Sí se recomienda introducir los documentos en la DGI antes del 31 de enero de 2019, ya que la ley establece un plazo de tres meses para que se apruebe o rechace la solicitud y el 30 de abril se debe haber pagado la primera cuota del impuesto de inmuebles.

Si la DGI no responde, se entenderá que la constitución del bien como patrimonio familiar o vivienda principal ha sido aprobada.

¿Qué pasa si no se ha registrado la vivienda como patrimonio familiar o vivienda principal antes de abril? Para las fincas que no tengan exoneración, el sistema calculará el impuesto de acuerdo a la nueva tarifa que exonera $30 mil y no los $120 mil, que igualmente es más ventajosa que la actual. Las exoneraciones concedidas anteriormente por 5, 10 o 20 años se mantendrán. Solo se renunciará a ellas si se registra la propiedad como patrimonio familiar tributario o vivienda principal. Por eso las personas que tienen exoneración deben calcular qué alternativa les conviene más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código