RESULTADOS DE SEPTIEMBRE

Desconfían de que los precios bajarán

Los consumidores notan que sus ingresos no les alcanzan para los gastos de alimentación, salud, educación, transporte, vestidos, entre otros.
INFLACIÓN. El Índice de Precios al Consumidor —uno de los indicadores económicos que mide la inflación en el país— se ubicó en 3.9% en septiembre pasado . LA PRENSA/ Archivo INFLACIÓN. El Índice de Precios al Consumidor —uno de los indicadores económicos que mide la inflación en el país— se ubicó en 3.9% en septiembre pasado . LA PRENSA/ Archivo
INFLACIÓN. El Índice de Precios al Consumidor —uno de los indicadores económicos que mide la inflación en el país— se ubicó en 3.9% en septiembre pasado . LA PRENSA/ Archivo

La mayoría de los panameños percibe que los precios de los productos y servicios crecerán más rápido en los próximos 12 meses, según los resultados del último Índice de Confianza del Consumidor.

Esta muestra, que recoge mensualmente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de la consultora Ipsos TMG Panamá, mostró que durante los últimos 12 meses los precios han mantenido una tendencia alcista.

La evolución de precios es uno de los indicadores que se destaca en esta encuesta. Su medida a futuro muestra una caída de tres puntos al pasar de 92 puntos, que tenía en agosto pasado, a 89 puntos en septiembre.

Asimismo, hubo un descenso en los resultados sobre la percepción que se tiene sobre la evolución de precios en los últimos meses. De 55 puntos (agosto) pasó a 54 (septiembre).

El equilibrio es 100 puntos. Por encima es confianza y por debajo, desconfianza. Los resultados de septiembre reflejan que cada día los consumidores notan que sus ingresos no les alcanzan para hacerle frente a las necesidades de alimentación, salud, educación, transporte, vestidos, entretenimiento, entre otras.

Desde noviembre de 2010, este indicador está por debajo de los 100 puntos en cuanto a la percepción del ciudadano. En tanto que a futuro el mismo empezó a mostrar niveles de desconfianza entre los encuestados desde enero de 2012, y solo en marzo y julio de este año llegó a 107 y 109 puntos, respectivamente.

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor –uno de los indicadores económicos que mide la inflación en el país– se ubicó en 3.9% en septiembre pasado. La división de alimentos y bebidas, de los nueve componentes que integran este índice, fue la que mayor incremento tuvo en un año, con 5.5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código