EU y UE buscan crear una zona de libre comercio transatlántica

Desconfianza ensombrece negociaciones

Se asegura que la potencia norteamericana espió sedes diplomáticas de la UE e instalaciones del Consejo Europeo.
COMERCIO. Estados Unidos y la Unión Europea tienen un intercambio comercial diario por unos $2 mil 566 millones.BLOOMBERG/ Tim Rue COMERCIO. Estados Unidos y la Unión Europea tienen un intercambio comercial diario por unos $2 mil 566 millones.BLOOMBERG/ Tim Rue
COMERCIO. Estados Unidos y la Unión Europea tienen un intercambio comercial diario por unos $2 mil 566 millones.BLOOMBERG/ Tim Rue

Son palabras mayores: la propuesta es crear una zona de libre comercio transatlántica que derive en un mayor bienestar para 800 millones de personas y genere puestos de trabajo.

Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) ya realizan a diario un intercambio comercial por un valor aproximado de 2 mil millones de euros ($2 mil 566 millones).

Sin embargo, ambas partes creen que los aranceles aduaneros y las trabas comerciales están obstaculizando un mayor potencial, por lo que enviarán a 150 funcionarios a negociar una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

La primera ronda de conversaciones tendrá lugar este lunes en Washington. Pero el gong inicial no se produce con buenos augurios: las acusaciones de espionaje que penden sobre Estados Unidos en Bruselas han generado desconfianza en las principales capitales europeas.

Si bien la UE mantuvo la fecha para el primer encuentro, sigue exigiendo, encabezada en particular por Francia, que los responsables estadounidenses den explicaciones, en paralelo a las negociaciones comerciales, sobre los programas de vigilancia revelados por el informante Edward Snowden.

Según el exanalista de los servicios secretos estadounidenses, la potencia norteamericana espió sedes diplomáticas de la UE y las instalaciones del Consejo Europeo en Bruselas.

De todas formas, esta primera reunión será para que las partes se tanteen, definan el orden en el que se tratarán los temas y organicen los próximos encuentros.

Las negociaciones se llevarán adelante durante varios años.

En 2013 tendrán lugar otras dos rondas de conversaciones en Bruselas y Washington, con lo cual no se espera que las disputas por los puntos neurálgicos se produzcan antes de octubre.

Washington ha anunciado querer hacer estudios sobre los posibles efectos de un TTIP.

De aquel lado del Atlántico, el lema es: más vale no precipitarse. Nadie pondrá en duda, sin embargo, que ambas partes quieren que las negociaciones sean un éxito.

Según la fundación Bertelsmann, el acuerdo podría generar entre medio y dos millones de puestos de trabajo. Estados Unidos espera poder mejorar sus balances de comercio exterior, mientras que los europeos buscan apuntalar su magra coyuntura.

Según el Centro de Investigaciones de Políticas Económicas (CEPR), en el mejor de los casos la UE podría producir un aumento de 0.9 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto y Estados Unidos un 0.8.

Para ello, sin embargo, no solo habría que reducir los aranceles aduaneros, de por sí bajos al ser actualmente de un 4% en promedio, sino además procederse a una reducción importante de las barreras comerciales: replantear los procesos de autorización de medicamentos o los estándares de seguridad para vehículos y otros productos de consumo, por ejemplo.

“No se trata de cambiar el enfoque regulatorio de la UE, sino de llevarlo a ser más compatible”, comenta un funcionario del bloque que asegura que la nueva estrategia debería generar importantes ahorros a las empresas sin ir en contra de la protección al consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código