caficultura

Descubren antídoto contra la roya

El biotwins, una sustancia orgánica transparente preparada a base de extractos de plantas, promete ser la cura para el hongo del café.
La roya es provocada por el hongo ‘hemileia vastatrix’, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto. La roya es provocada por el hongo ‘hemileia vastatrix’, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.

La roya es provocada por el hongo ‘hemileia vastatrix’, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.

Wilfredo Castrellón, ingeniero bioquímico.LA Wilfredo Castrellón, ingeniero bioquímico.LA

Wilfredo Castrellón, ingeniero bioquímico.LA Foto por: Archivo

Tres años de prueba, en laboratorio y en campo, le tomó al ingeniero bioquímico Wilfredo Castrellón para encontrar el antídoto contra la roya del café, un hongo que provoca la caída prematura de las hojas del cafeto.

Las primeras pruebas las realizó en una finca cafetalera ubicada en las tierras altas de Chigoré, en la provincia de Coclé, y en Santa Fe de Veraguas.

El biotwins es una sustancia orgánica transparente preparada a base de extractos de plantas. Después de aplicar el producto, el agricultor podrá ver la recuperación del árbol a los 22 días, manifestó el investigador.

“Una vez aplicado el biotwins, la hoja afectada por el hongo de la roya se marchita y a los pocos días la planta se regenera”, explicó Castrellón.

En una hectárea de café o para irrigar 900 árboles, el agricultor necesitará un galón de biotwins.

Una vez controlado el hongo, se recomienda fumigar con el producto cada seis meses.

La roya, provocada por el hongo hemileia vastatrix, el año pasado afectó al 60% de las plantaciones de café en la provincia de Chiriquí y en la región los daños se cifran en 608 millones de dólares.

Los primeros síntomas de la enfermad se inician con pequeñas manchas redondas en las hojas de la planta, de color verde pálido, amarillo o negro, que al tocarla desprende un polvo anaranjado. De esta forma el hongo se propaga de una plantación a otra ocasionando un rápido contagio.

La renovación de las plantaciones infectadas, la poda del cafeto y la fertilización oportuna son algunas de las primeras recomendaciones para controlar la roya.

El biotwins en enero próximo se enfrentará a su prueba de fuego. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) probará el insecticida en fincas experimentales contagiadas por el hongo.

“Una vez se compruebe su efectividad, el Idiap debe emitir la certificación del producto y se continuará con el proceso de registro”, indicó Castrellón.

Según el investigador, el biotwins también ha sido probado con éxito en plantaciones afectadas por la sigatoka en Ecuador y México.

La sigatoka negra representa la principal limitante en la producción de plátano y banano en el mundo.

En Panamá esta plaga acabó con el conocido oro verde, que a inicios de la década de 1990 cautivó a los consumidores en el mercado europeo, por la dulzura de su pulpa y su tamaño.

Una vez el Idiap compruebe la efectividad del biotwins en las plantas de café, se empezará la producción masiva en el laboratorio de Castrellón, ubicado en su finca en La Loma de El Roble de Aguadulce, Coclé.

El galón de biotwins tendrá un precio que oscilará entre 80 y 100 dólares, dijo el inventor.

Este no sería el primer producto que el ingeniero bioquímico patentará. En 2007 obtuvo el primer lugar en el Concurso de inventores panameños y fue el ganador de la Semana de la Inventiva y la Innovación, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su lista de productos registrados figuran el aceite de marañón, un anticorrosivo orgánico para barcos, el extracto de noni y cremas para el cuerpo, entre otros. También trabaja en el registro del té y aceite de moringa.

Cifras del sector

19,490

Hectáreas de café entre los arábigos y robusta se cultivan en Panamá.

$100

Costo promedio del galón de biotwins.

22

Días es el promedio de recuperación de la planta de café infectada por la roya, una vez se aplica el insecticida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código