Control biológico

Descubren hongo que podría controlar a la broca del café

A través de pruebas de campo se comprobó que el hongo Isaria provoca la muerte del insecto a los tres días de su aplicación.

Temas:

En Panamá, el ataque del insecto afecta al 30% de la producción local de café. Cortesía En Panamá, el ataque del insecto afecta al 30% de la producción local de café. Cortesía

En Panamá, el ataque del insecto afecta al 30% de la producción local de café. Cortesía

Descubren hongo que podría controlar a la broca del café Descubren hongo que podría controlar a la broca del café

Descubren hongo que podría controlar a la broca del café

Cuando comienza la temporada de lluvia el insecto de la broca del café aprovecha para atacar.

El Hypotenemus hampei, también conocido como broca del café, perfora el grano maduro y daña severamente la calidad y sabor del producto. Su efecto es tan devastador, que reduce la producción cafetalera en 50% o más, dependiendo de las condiciones climáticas en que se desarrolle.

Para tratar de controlar esta enfermedad, investigadores agrícolas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) descubrieron un hongo que es capaz de erradicar al insecto en tres días.

El Isaria es un hongo que posee un control biológico superior al Beauveria bassian, utilizado también para el manejo de la broca del café. Mediante pruebas en campo se observó que el Isaria produce una alteración en el comportamiento de la broca, actuando sobre el sistema nervioso, que posterior a esto le causa la muerte, informó José Ángel Lezcano, gerente del Proyecto de Investigación del Manejo Integrado de la Roya y Broca del Café del Idiap.

El objetivo de la investigación que se desarrolla desde 2009 es lograr que a través del control biológico se pueda reducir el uso de agroquímicos en la erradicación de la enfermedad del cafeto.

Las primeras muestras del hongo fueron detectadas en adultos de la mosca blanca en Cordillera, provincia de Chiriquí. Las esporas del hongo se llevaron al laboratorio del Idiap y mediante un aislamiento durante 20 días se logró la reproducción en sustrato de arroz pilado.

Las primeras pruebas en campo se dieron en plantaciones infestadas de broca en Río Sereno, Chiriquí, donde se pudo comprobar la efectividad del hongo, comenta Lezcano.

Ahora, la investigación se encuentra en etapa de validación y lo que se pretende es conocer qué dosis de esporas del hongo se requiere aplicar a un árbol por hectáreas para controlar la enfermedad.

En las pruebas experimentales se aplicaron 600 mililitros de la mezcla por árbol y el hongo cubrió el insecto, que murió al tercer día de la aplicación. El producto se aplica con una bomba de atomizador. A diferencia de otros insecticidas, el producto se debe aplicar sobre los granos de café brocados, explicó Lezcano.

Una vez se concluya la etapa de validación se procederá a la liberación del hongo para brindar otra herramienta al productor local, dijo el funcionario. Los planes de Lezcano son que el hongo esté liberado a fin de año.

Se recomienda, además, que una vez que florezca el arbusto de café, los productores recojan la cereza de la planta y también las que caen al suelo, para evitar que la plaga tenga alimento.

Además, “el manejo de la sombra”, que consiste en la poda de árboles para evitar la multiplicación de la plaga.

Con estos métodos de cultivo se garantiza 96% de la cosecha sana, sin el ataque de las enfermedades del cafeto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código