EMPLEO

Desempleo en Chile sube más de lo previsto

En el trimestre de agosto a octubre, la fuerza laboral se expandió 1.4%, mientras los ocupados crecieron 1.0%.

Temas:

Por género, la tasa de desocupación femenina se situó en 7.4%, mientras el desempleo en hombres fue de 6.9%. Por género, la tasa de desocupación femenina se situó en 7.4%, mientras el desempleo en hombres fue de 6.9%.
Por género, la tasa de desocupación femenina se situó en 7.4%, mientras el desempleo en hombres fue de 6.9%.

El desempleo en Chile se situó en el trimestre agosto-octubre en 7.1%, por encima de lo esperado por los mercados, con una variación de 0.4% en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, similar al del trimestre precedente, se debió a la expansión de 1.4% de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1.0%, equivalente a 83,660 personas), generando una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores, señala la institución.

La incorporación de los que buscan trabajo por primera vez (10.6%) y los cesantes (6.0%) explican estos datos.

En la parte positiva, crecieron los asalariados privados (1.5%) y públicos (2.7%) y los sectores construcción (4.0%), alojamiento y servicio de comidas (6.6%) y enseñanza (3.0%).

El incremento anual de los asalariados privados (72 mil 120 personas) fue el más alto observado desde el año 2015 para igual trimestre, señala el INE.

Por género, la tasa de desocupación femenina se situó en 7.4%, creciendo 0.1 puntos en 12 meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6.9%, 0.6 puntos más que en igual medición de 2017.

Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó 26.1% en los últimos 12 meses, registrando un descenso anual de 0.1 puntos, en tanto que los ocupados informales no mostraron variación.

El mayor nivel de desempleo lo registra el Gran Santiago, donde la tasa se sitúa en 7.5% interanual.

“La recuperación del mercado laboral está ocurriendo con algún rezago respecto de la actividad, por lo que esperamos seguir viendo mejorías en los siguientes trimestres”, dijo Miguel Ricaurte, economista jefe del banco Itaú, en una nota enviada a clientes.

El Gobierno se mostró optimista con las cifras reportadas por el INE y añadió que, si bien la tasa de desempleo se mantuvo estable, los números apuntan a “135 mil empleos nuevos de calidad que se están creando en Chile”, según el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código