crisis económica

Desempleo asfixia a Grecia

La economía griega cumple su sexto año consecutivo de recesión y 1.38 millón de personas oficialmente sin empleo.
BLOOMBERG/Simon Dawson. BLOOMBERG/Simon Dawson.
BLOOMBERG/Simon Dawson.

La tasa de desempleo de Grecia anotó un nuevo récord al situarse en un 27.6% en mayo, mostraron datos oficiales, mientras el país se tambalea presionado por medidas de austeridad vinculadas a su rescate financiero internacional.

La desocupación a niveles récord es una pesadilla para el Gobierno de coalición griego integrado por dos partidos, que intenta alcanzar metas fiscales y mostrar que existe una luz al final del túnel tras años de impopulares aumentos de impuestos y recortes de salarios y pensiones.

El desempleo subió a un 27.6% desde una lectura revisada al alza de un 27% en abril, según datos del servicio de estadísticas Elstat, y duplicó con creces la tasa promedio en la zona euro, que fue de un 12.1% en junio.

La más reciente lectura fue la más alta desde que Elstat comenzó a publicar el dato de desempleo mensual en 2006. Grecia y España han sido golpeados por niveles similares de alto desempleo.

Los más recientes datos de Eurostat para junio muestran un desempleo desestacionalizado de un 26.9% para Grecia y de un 26.3% para España.

España no publica sus cifras de desempleo mensual comparables al dato griego, pero datos trimestrales de Madrid muestran que su tasa de cesantía subió a un 27.2% en los tres primeros meses de este año.

Un mayor empleo en turismo no puede compensar la reestructuración en muchos sectores de la economía y la continuación de la demanda débil, comentó el economista Nikos Magginas del National Bank.

Sin embargo, agregó que la mejoría de las exportaciones y una fuerte temporada de turismo ayudarán a contener mayores alzas en el desempleo esperadas para este año.

El turismo es responsable por cerca de un 17% de la producción económica de Grecia y por uno de cada cinco puestos de trabajo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código