MERCADO LABORAL

Desempleo juvenil permanece latente

La tasa de desempleo de los menores de 25 años fue de 19.4% en febrero, según datos de ayer. La cifra es la más baja desde 2009.

Temas:

En Grecia, España, Italia y Chipre, al menos 3 de cada 10 jóvenes siguen sin trabajo. En Grecia, España, Italia y Chipre, al menos 3 de cada 10 jóvenes siguen sin trabajo.
En Grecia, España, Italia y Chipre, al menos 3 de cada 10 jóvenes siguen sin trabajo.

Pese a todo el impulso constante de la recuperación en la zona euro, las diferentes perspectivas para los jóvenes en todo el bloque muestran que las heridas de la crisis de la deuda siguen abiertas.

La tasa de desempleo de los menores de 25 años fue de 19.4% en febrero, según datos de ayer. Si bien es una mejora en comparación con hace un año -y es la más baja desde 2009-, alcanza a más del doble del total de la zona del euro, que es de 9.5%.

En cuatro países del sur de Europa, Grecia, España, Italia y Chipre, al menos 3 de cada 10 jóvenes siguen sin trabajo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó el mes pasado la mejora de las cifras de empleo como prueba de que la flexibilización cuantitativa del Banco Central no solo aumentó los precios de los activos y amplió la desigualdad, sino que también está beneficiando a los ciudadanos comunes.

Sin embargo, los últimos números de desempleo indican el nivel de flojedad que aún existe en el mercado de trabajo, incluso cuando la tasa global descendió de su máximo de más del 12% hace cuatro años.

“Todavía estamos muy lejos del crecimiento salarial que vimos antes de la crisis”, dijo Bert Colijn, economista sénior de la zona euro de ING Bank NV en Ámsterdam. “Con las condiciones del mercado de trabajo tan flojas como están, y con el desempleo de los jóvenes aún muy alto, parece que Draghi probablemente tendrá que permanecer cauteloso hasta que en realidad veamos algunos signos de fortalecimiento del mercado laboral”.

La inflación en la zona euro se desaceleró por primera vez en casi un año el mes pasado y la confianza económica cayó inesperadamente, reduciendo algunas de las llamadas a Draghi para que comience a moverse hacia una disminución de los estímulos.

Sin embargo, el crecimiento fabril se aceleró al máximo desde 2011, agregando evidencia de que la recuperación se está consolidando.

A partir de esta semana, el BCE reducirá las compras mensuales del programa de flexibilización cuantitativa, aunque su economista jefe, Peter Praet, dijo que el nuevo ritmo no es el comienzo del final.

El banco quiere una “transmisión más duradera del estímulo”, dijo en una entrevista con el diario español Expansión publicada ayer.

“Aquellos que tenían dudas sobre la equidad de nuestro programa de compra de activos han recibido una buena respuesta porque la medida más equitativa de todas es crear empleo y disminuir el desempleo”, dijo Draghi el mes pasado, destacando la creación de más de 4 millones de empleos en los últimos tres años.

Mientras el empleo trimestral ha aumentado de manera constante en ese período, la desigualdad de los grupos geográficos y etarios muestra lo complicado que es para el BCE establecer una política monetaria para 19 naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código