SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Desempleo juvenil toma fuerza

La OIT estima que la tasa de desempleo juvenil aumente a 19.6% en 2018, lo que supone que habrá en el mundo 200 mil jóvenes más sin trabajo.

Temas:

De La Guardia dijo que la Intendencia que supervisa a los sectores no financieros, entre ellos construcción y bienes raíces, ha avanzado mucho en poco tiempo, pero reconoció que se debe reforzar la capacidad supervisora de la entidad. De La Guardia dijo que la Intendencia que supervisa a los sectores no financieros, entre ellos construcción y bienes raíces, ha avanzado mucho en poco tiempo, pero reconoció que se debe reforzar la capacidad supervisora de la entidad.
De La Guardia dijo que la Intendencia que supervisa a los sectores no financieros, entre ellos construcción y bienes raíces, ha avanzado mucho en poco tiempo, pero reconoció que se debe reforzar la capacidad supervisora de la entidad.

La economía en Panamá avanza a toda máquina -su crecimiento marcó en 2017 el mejor desempeño de la región, con un 5.5%-, sin embargo, este repunte no acaba de llegar a los jóvenes entre 15 y 24 años que están desocupados.

La tasa de desempleo para las personas en esta franja de edad es de 14.7%, según las últimas cifras publicadas por la Contraloria General de la República. Este dato indica que en el país hay 45 mil 962 personas menores de 25 años de edad que están desempleadas.

En contraste con los jóvenes, el panorama para el sector de la población con edades entre 25 a 49 años, luce un poco mejor. El índice de desempleo para las personas en esta franja de edad es de 4.82%, o lo que es igual a 51 mil 632 personas.

A nivel general, el desempleo entre la población económicamente activa del país se ubicó en 6.0% en 2017, medio punto más que el año anterior (ver tabla).

Frente a este escenario, especialistas distinguen que la desocupación de los jóvenes tiende a ser superior debido a razones estructurales, ya que estos llegan sin ninguna experiencia al mercado laboral.

“Su inserción es una sucesión de ensayos y errores que necesitan varias idas y venidas al desempleo antes de encontrar el puesto adecuado”, sostiene Stéphane Carcillo, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La edad y actitud de los jóvenes son factores que también influyen en el paro juvenil.

Cada vez más se contrata a personas mayores de 40 años. De hecho, muchas organizaciones a escala mundial están adoptando la diversidad generacional como una manera de superar la escasez de talento.

La apuesta se dirige hacia los trabajadores que dejan la compañía o se jubilan y regresan luego de un tiempo.

Según el estudio, De regreso a la oficina: trabajadores búmeran, llevado a cabo por la empresa estadounidense Manpower; para 2022 este sector de la población representará el 35.4% de la fuerza laboral estadounidense.

En el caso de Panamá, en un informe de la Alta Comisión de Empleo, que evaluó el período comprendido entre 2009 y 2014, se llegó a la conclusión de que en este período los contratos de trabajo se generaban mayormente entre personas con edad promedio de 45 años.

Para el cierre de 2016, la edad promedio se ubicó en 48 años. Y a marzo del año pasado se situó en 53 años.

Los mitos y estereotipos sobre los jóvenes hacen que algunos gerentes menos dispuestos a contratarlos basen sus posiciones en la insatisfacción con su trabajo de nivel básico, la alta rotación persistente entre personas de esta edad, la falta de responsabilidades financieras y familiares y su falta de lealtad a las instituciones.

Laura Ripani, vocera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que cuando un empresario contrata a alguien, lo hace por su actitud, luego por su capacidad técnica.

Estado del mercado

René Quevedo, especialista en inserción laboral, explica que del total de los empleos creados entre 2016 y 2017 (estimados en 40 mil plazas de trabajo nuevas), solo un 11% beneficio a jóvenes de entre 15 y 24 años.

Este comportamiento en el mercado laboral se viene desarrollando desde hace más de una década.

El especialista señala que la participación de los jóvenes con edades entre 15 y 24 años en la expansión del empleo ha caído dramáticamente en los últimos 14 años.

Desempleo juvenil toma fuerza Expandir Imagen
Desempleo juvenil toma fuerza

“Entre 2004 y 2009, los jóvenes en ese rango de edad obtuvieron 14% de los empleos generados. Este porcentaje bajó abruptamente a 6% entre 2009 y 2014, para luego recuperarse levemente y subir a 8% de la expansión entre 2014 y 2017”.

Esto supone que de las 104 mil 156 nuevas plazas de empleos creadas entre marzo de 2014 y 2017, unas 8 mil 332 fueron ocupadas por jóvenes menores de 25 años.

El fenómeno del desempleo también mantiene una directa relación con la educación y la deserción escolar.

Hoy día la economía formal exige más de 13 años de escolaridad, mientras que en el país unos 12 mil 290 alumnos desertan anualmente de la instrucción premedia y media.

Adicionalmente a esto, 95% de los graduandos humildes buscan trabajo, lo que indica que la gran mayoría de los jóvenes de estratos socioeconómicos bajos están incursionando prematuramente a un mercado laboral para el cual no están preparados, asegura Quevedo.

Para abordar los desafíos que plantea el desempleo juvenil, los expertos advierten sobre la necesidad de actualizar y flexibilizar los currículos escolares, haciendo énfasis en las habilidades blandas (comunicación, forma de ser, acercamiento a los demás, entre otras).

De acuerdo con un informe del BID, Panamá invierte el 3.3% de su producto interno bruto (PIB) en educación, que se distribuye en 0.1% en preprimaria, 1.1% en primaria, 1.1% en secundaria y 1% en terciaria. La inversión media en los países de América Latina es de 5% del PIB.

Ante este escenario, el organismo recomienda no solo invertir más, sino invertir mejor: esgrimir programas que logren desarrollar habilidades desde la infancia para tener en el futuro más posibilidades de encontrar empleos bien remunerados.

PANORAMA GLOBAL

En América Latina, en tan solo un año, el número de desocupados de entre 15 y 24 años se incrementó de 9.8 millones a 10.2 millones, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes está buscando empleo sin encontrarlo.

Por primera vez en más de una década, la tasa de desempleo de este grupo de personas alcanzó el 18.7% en la región, unos cuatro puntos más que en Panamá, al cierre del tercer trimestre de 2017, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, las proyecciones para este año no son alentadoras. El organismo estima que la tasa de desempleo aumente a 19.6% en 2018, lo que supone que este año habrá en el mundo 200 mil jóvenes más sin trabajo, hasta llegar a 71.1 millones.

En 2017, los indicadores presentaron una leve mejora en economías como Argentina (con una tasa de paro juvenil del 23.1%), Colombia (18.2%), Ecuador (9.4%) y México (7%). En Brasil se acerca al 30% (la más alta de la región) y se mantiene estable, pero lejos del 17% que rozaba en 2007. Y se ha incrementado en Chile (al 16.8%), Perú (11.4%) Uruguay (25.3%) y Guatemala (6.6%).

Según la OIT, la tasa de desocupación juvenil en América Latina es aproximadamente el triple que la de los adultos en Europa, e incluso más elevada en la mayoría de países del subcontinente.

El informe de la OIT también pone en evidencia la doble discriminación que afecta a las mujeres jóvenes en los mercados laborales de todo el mundo.

Con una tasa de participación de las jóvenes en el mercado laboral de 16.6% menor que la de los hombres, a nivel global, estas sufren un desempleo superior al de los hombres en el mismo rango de edad.

Entre las conclusiones, el organismo declaró que los jóvenes en los países desarrollados tienen más probabilidades de pasar a un empleo estable y satisfactorio que los jóvenes en los países en desarrollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código