América Latina

Desempleo sería mayor este año

En el alza del desempleo influiría el modesto crecimiento económico del 1.1% que se espera para la región en 2017, tras la contracción del PIB.

Temas:

La Cepal y la OIT pronostican que el desempleo urbano en la región superaría el 9%. La Cepal y la OIT pronostican que el desempleo urbano en la región superaría el 9%.
La Cepal y la OIT pronostican que el desempleo urbano en la región superaría el 9%.

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe superaría el 9.0% en 2017, por encima de lo registrado el año pasado, ante un frágil crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales, dijeron ayer la Cepal y la OIT.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticaron en un informe que la desocupación se ubicaría en un 9.2%, 0.3 puntos porcentuales más que el año pasado.

En el alza del desempleo influiría el modesto crecimiento económico del 1.1% que se espera para la región en 2017, tras dos años de consecutiva contracción del producto interno bruto (PIB).

“Esta tasa de crecimiento (de la economía) es claramente insuficiente para revertir el deterioro registrado en los mercados laborales en 2015 y 2016 (...), no sería suficiente para reducir la tasa de desempleo”, dijo el informe de Cepal-OIT.

En 2016, la tasa de desempleo promedio llegó a un 8.9% en América Latina y el Caribe, desde el 7.3% del año previo, en el mayor incremento anual en más de dos décadas.

En el esperado incremento del desempleo en la región incidiría la debilidad de la generación del empleo asalariado, la que volvería a caer.

En contrapartida, se observaría un aumento del trabajo por cuenta propia, que se caracteriza por ingresos bajos e inestables.

“Esto implica un deterioro de la calidad media del empleo, lo cual se refleja también en las bajas (y en varios casos negativas) tasas de crecimiento del empleo registrado y en aumentos salariales más bajos”, según Cepal-OIT.

Las instituciones agregaron que el deterioro de las condiciones laborales tiende a afectar, sobre todo, a grupos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes con un bajo nivel de educación, y a inmigrantes, muchos de los cuales se desempeñan en ocupaciones precarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código