POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Desempleo persiste pese a dinamismo económico

Hoy, Panamá vive la peor crisis de empleo juvenil en 13 años. Del total de las personas que están sin empleo, 80 mil 940 son jóvenes entre 15 y 29 años.

Disparidad rural y urbana

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

A pesar de la expansión económica, el problema del mercado laboral panameño hasta marzo de 2019 refleja similar comportamiento al de hace una década: la tendencia del desempleo es superior al 6% de la población económicamente activa (PEA). Los jóvenes se llevan la peor parte.

Hace 10 años, un 6.3% de la fuerza laboral del país estaba desempleada, es decir, 96 mil 915 personas no tenían trabajo. En marzo de 2019, la cifra de desocupados ascendía a 129 mil 424 personas, o lo  que es igual, a un 6.4% de la PEA, según datos de la Contraloría General de la República.

Toda esta situación sucede en 10 años de desarrollo. Panamá llevó a cabo la ampliación del Canal, el tamaño de su economía aumentó 76%, el empleo creció 32%, los salarios se duplicaron, el Gobierno invirtió más de $15.5 mil millones en educación, y el país hoy tiene el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica.

Entonces, cómo se justifica que en medio de este crecimiento, el índice de desempleo sea una fotografía de hace 10 años.

René Quevedo especialista en mercado laboral, asegura que esta es una prueba clara de que el crecimiento económico no trae “automáticamente” desarrollo social.

Explica que varios elementos estructurales impidieron que la bonanza registrada durante la década, permeara hacia los sectores más necesitados.

“El cambio en el perfil de la expansión económica, el patrón de generación de empleo [urbano], la reducción de espacios laborales para jóvenes y la desconexión existente entre el sistema educativo y el sector productivo, trajeron algunas repercusiones sociales no deseadas”, dijo.

Como resultado, hoy Panamá vive la peor crisis de empleo juvenil en 13 años. Del total de las personas que están sin empleo, 80 mil 940 son jóvenes entre 15 y 29 años, es decir, de la fuerza laboral en ese rango de edad que hasta marzo sumó 555 mil 23 personas, un 14.6% no tiene trabajo. Desde 2006 no se veían números similares. Para marzo de ese año, el desempleo en la población entre 15 y 29 años era de 15.9% de la PEA (455 mil 777). El Banco Interamericano de Desarrollo, en su informe Panamá: desafíos para su desarrollo, sostiene que el dinamismo económico del país no se ha trasladado a la educación, lo cual repercute en la cohesión social y el mercado laboral. “Hay rezagos educativos no tanto en la cobertura como en la calidad de la educación. En la última prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes [PISA 2009], Panamá tiene una puntuación inferior al promedio de América Latina en las tres categorías: matemáticas, lectura y ciencias”, indica el estudio. Distingue que en el país, las habilidades que tienen los trabajadores y las que requiere el sector productivo no están alineadas. Según el Informe de Competitividad Global, “la fuerza de trabajo inadecuada” es la tercera mayor restricción para hacer negocios en Panamá.

Por ser una de las economía con mayor crecimiento sostenido, Panamá tiene una de las tasas de desempleo nacional más baja de la región en comparación con Colombia (10.5%); Costa Rica (11.3%), o Chile (7.1%).

Disparidad rural y urbana

Entre  marzo de 2009 y el mismo mes de  2019, el 85% del empleo generado  fue urbano.

Se agregaron a la economía 31 mil 211 empleos para jóvenes de 15 a 29 años, solo el 7% de la expansión total del empleo. En el período evaluado, por cada joven menor de 30 años que perdió su trabajo en el campo, 13 lo encontraron en la ciudad, según  datos de la Contraloría General de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código