Análisis de la OIT y Cepal

Desempleo se reduce en Latinoamérica

La tasa de desocupados en la región fue del 6.7% en 2011, una bajada significativa con respecto al 7.3% de un año antes, según el informe.

Los niveles de desempleo en Latinoamérica continúan bajando gracias al dinamismo de sus mercados laborales, que harían palidecer a la mayoría de países europeos, una tendencia que se mantendrá en 2012, cuando se prevé que la tasa regional será de un 6.5%, dos décimas menos que el año pasado.

Esta es la proyección en la que coinciden la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal), en un análisis conjunto difundido en Ginebra.

La tasa de desempleo en la región fue del 6.7% en 2011, una bajada significativa con respecto al 7.3% de un año antes, según los datos revelados, lo que se explica fundamentalmente por un aumento del 0.5% de la ocupación urbana.

“Latinoamérica está atravesando un momento de oportunidades que tiene que aprovechar y los gobiernos están dando muestras de seriedad y de haber aprendido de las crisis del pasado”, dijo a EFE la directora de la OIT para América Latina, Elizabeth Tinoco.

Por países, las disminuciones más fuertes del desempleo se registraron el año pasado en Panamá, donde cayó el 2.3%, Ecuador (1.6%), Chile (1.1%) y Colombia (0.9%).

En general, las tasas menores de desempleo están en Sudamérica, lo que en parte se debe a “su mayor inserción en los mercados internacionales y la naturaleza de sus exportaciones”, explicó Tinoco. Por otra parte, la ocupación en Latinoamérica pasó del 55.6% en 2010 al 56.1% en 2011, lo que resultó suficiente para compensar la presión de la oferta laboral.

Así, el desempleo “está en niveles inéditos” en las últimas dos décadas, mientras que la ocupación está “en su máximo histórico”, con mejorías significativas en Chile (1.8%), Colombia (1.5%), Costa Rica (1.4%), Uruguay (1%), República Dominicana (0,9%) y Argentina (0.8%).

>>> Las preocupaciones

La buena noticia para la región no se limita a su capacidad de crear empleos, sino que la calidad de estos ha mejorado, con un incremento en la proporción de empleos formales que gozan de protección social, aunque al menos la mitad de los empleos siguen siendo informales.

El informe de la OIT y la Cepal señala que a pesar de que son tiempos de relativa bonanza económica, la redistribución sigue desfavorable a los trabajadores, “lo que resulta preocupante en una región que se caracteriza por tener la distribución de ingresos más desigual del mundo”. La directora de la OIT para América Latina, Elizabeth Tinoco, enfatizó que “no hay fórmulas mágicas” y que la solución pasa por “la modernización y transformación del sistema educativo, la formación laboral en base a la demanda del mercado, en avanzar en los programas de protección social y en fortalecer la negociación colectiva y la libertad sindical”.

Otra cuestión que preocupa a la Cepal y a la OIT es el mantenimiento o incluso la profundización de las brechas de desempleo entre hombres y mujeres, así como entre jóvenes y adultos. Tinoco precisó que la tasa de desempleo juvenil se eleva en Latinoamérica al 14.8%. Hay comportamientos diferenciados: el desempleo juvenil disminuyó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela en 2011, pero aumentó en México, Perú y República Dominicana.

EFE. Ginebra, Suiza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código