MERCADO LABORAL

Desempleo sigue en caída

En el periodo agosto y octubre, había en Brasil 12.7 millones de desocupados, 586 mil menos que en el trimestre anterior de mayo y julio.

Temas:

El número de autoemprendedores (trabajadores por cuenta propia) llegó a 23 millones (1.4%). El número de autoemprendedores (trabajadores por cuenta propia) llegó a 23 millones (1.4%).
El número de autoemprendedores (trabajadores por cuenta propia) llegó a 23 millones (1.4%).

El desempleo en Brasil registró su séptima caída consecutiva, de 12.4% en el tercer trimestre del año a 12.2% en el periodo agosto-octubre, confirmando la reactivación de la potencia sudamericana, informó el instituto de estadísticas IBGE.

El dato coincide con la previsión promedio de 22 analistas consultados por el diario económico Valor.

En el periodo agosto-octubre de 2016, la tasa de paro era de 11.8%, pero llegó a un récord de 13.7% en el primer trimestre de 2017, tras una recesión de dos años. Desde entonces refluye progresivamente, al ritmo de la tímida reactivación del país después de dos años de recesión.

En el periodo agosto-octubre, había en Brasil 12.7 millones de desocupados, 586 mil menos (-4.4%) que en el trimestre anterior (mayo-julio), precisa el IBGE, que realiza sus estudios en base a evoluciones trimestrales.

En comparación anual (frente a agosto-octubre de 2016), sigue habiendo un aumento de 5.8% del número de desocupados.

Había asimismo 91.5 millones de personas con empleo, un número en aumento tanto en comparación con el trimestre anterior (1%) como con el mismo trimestre de 2016 (1.8%). Los sectores más activos fueron la construcción y la agricultura.

El trabajo informal sigue siendo el que más sustenta la tendencia. El sector privado con contratos formales permaneció estable en comparación trimestral (empleando a 33.3 millones de personas), en tanto que el de trabajadores sin contrato empleaba a 11 millones, en aumento de 2.4%, indicó el IBGE, cuyos estudios proceden de encuestas en domicilios.

El número de autoemprendedores (trabajadores por cuenta propia) llegó a 23 millones (1.4%).

“Usted tiene una crisis económica, un escenario político agitado, y eso de cierta forma inhibe las inversiones. Entonces, hay gente que entra en el mercado informal en sectores como la alimentación. Pero con el nivel de ingresos en aumento, quizás podamos asistir a una recuperación de los empleos formales”, dijo Cimar Azeredo, coordinador del Departamento de Trabajo y Rendimiento del IBGE.

Brasil vivió este año al ritmo de denuncias de corrupción contra dirigentes de casi todos los partidos, incluyendo el presidente conservador Michel Temer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código