Capacitación laboral

Deserción en plan educativo

El encarecimiento de la vida ha generado que personas de 19 a 34 años que ni estudian ni trabajan abandonen los centros de formación.
Actualmente, el Inadeh tiene 22 centros en el que se imparten 34 áreas de formación. CORTESÍA Actualmente, el Inadeh tiene 22 centros en el que se imparten 34 áreas de formación. CORTESÍA
Actualmente, el Inadeh tiene 22 centros en el que se imparten 34 áreas de formación. CORTESÍA Inadeh

Un total de 16 mil 200 personas desertó el año pasado de los programas de capacitación que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

La cifra representa un 18% del total de la matrícula registrada en 2015, calculada en 90 mil personas.

Una de las principales razones que atribuyen los jóvenes de 19 a 34 años es la falta de recursos económicos para trasladarse hacia los centros de capacitación.

Moldado Tuñón, director del Inadeh, explica que ante este fenómeno se han tomado algunas medidas como colocar buses gratuitos desde la plaza 5 de Mayo, Pacora, El Dorado y La Chorrera, que trasladan diariamente a cientos de personas a los centros de capacitación más cercanos.

Agrega que actualmente un 58% de los programas de formación del Inadeh se lleva a cabo en acciones móviles, lo que implica que los instructores se trasladen a lugares remotos para llegar a las poblaciones más vulnerables del país.

A pesar de estas estrategias, la situación es alarmante, teniendo en cuenta que la mayoría de estos desertores son jóvenes que no estudian ni trabajan y de escasos recursos.

El panorama regional tampoco es nada alentador. De acuerdo con el Banco Mundial, unos 20 millones de latinoamericanos entre 15 y 24 años son ninis, es decir, ni estudian ni trabajan, siendo esto un caldo de cultivo para la delincuencia.

El estudio revela que el 60% de los ninis proviene de hogares pobres. Los factores de riesgo determinantes son el matrimonio precoz, el embarazo en adolescentes y el desempleo que afecta principalmente a los hombres.

Ante esta realidad, Tuñón asegura que el Inadeh sigue apostando a la diversidad del mercado laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código