PRIMER SEMESTRE

Desfase en estadística afecta mercadeo turístico

El Servicio Nacional de Migración informó que ya se arregló la omisión que existía en la plataforma relacionada con el motivo del viaje del visitante.

Temas:

Empresarios vinculados al turismo indican que sin estadísticas no se pueden planificar campañas de promoción para atraer a más visitantes. Empresarios vinculados al turismo indican que sin estadísticas no se pueden planificar campañas de promoción para atraer a más visitantes.
Empresarios vinculados al turismo indican que sin estadísticas no se pueden planificar campañas de promoción para atraer a más visitantes. Alex E. Hernández V.

No fue hasta ayer que la Contraloría General de la República publicó los primeros datos preliminares sobre la entrada de turistas al país durante 2017.

De acuerdo con el informe que contiene cifras de los primeros tres meses del año, a Panamá ingresaron 733 mil 464 turistas, un aumento de 10% si se compara con la información del primer trimestre de 2016.

En la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informaron que no había datos sobre el movimiento de turistas durante 2017, porque existía una diferencia de criterios entre la Contraloría General y el Servicio Nacional de Migración para agrupar a los visitantes.

Javier Carrillo, director de Migración, reconoció que la Contraloría estaba solicitando una información más detallada sobre el tipo de visitantes que está llegando al país.

La nueva plataforma que donó Estados Unidos al Servicio Nacional de Migración de Panamá, y que se instaló hace unos meses, dejaba a discreción de los funcionarios de la institución, incluir en el formulario de entrada el motivo del viaje del visitante al país.

“Ya los técnicos estadounidenses vinieron y arreglaron ese punto y nosotros hemos enviado la información a la Contraloría”, explicó.

De los datos hasta el mes de marzo se desprende que el 35% de los turistas procedía de Sudamérica; el 28% de Centroamérica; 17% de Norteamérica y el 12.9% de países europeos.

Empresarios consultados recalcaron que es importante conocer cuántos turistas están llegando a Panamá y de dónde proceden, ya que es la única forma de ajustar las campañas de mercadeo y así atraer al mayor número posible de visitantes.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que cualquier intento de promocionar al país se verá afectado si no hay estadísticas sobre el movimiento de los visitantes.

“Ya hemos pedido los datos a la ATP, pero solo nos dicen que la Contraloría no ha entregado la información”, comentó.

En un primer informe de la Contraloría sobre resultados preliminares, en 2016 ingresaron al país 2.4 millones de turistas, una disminución de 4.9% en comparación con el año previo. Sin embargo, una actualización arrojó que la disminución fue inferior al 1%.

Las autoridades confían en que la campaña de promoción internacional que comenzó a ejecutarse en enero pasado permitirá alcanzar los 3 millones de turistas para 2019.

Se solicitó explicación a la Contraloría General de la República sobre la demora en actualizar las cifras, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código