INVERSIÓN

Destacan a las zonas francas

El ministro guatemalteco de Economía dijo que más del 40% del comercio total mundial se maneja a través de este régimen.

La existencia de zonas francas en América Latina ha librado a esta región de la crisis económica mundial por generar inversiones y empleos, aseguró ayer en Guatemala el argentino Daniel Moreno, presidente de la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas.

Moreno manifestó durante su participación en la XV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se llevó a cabo en la ciudad colonial de Antigua, que este tipo de régimen está creciendo en el ámbito mundial producto de acuerdos y voluntad política de los gobiernos y los empresarios.

“Es cierto que este régimen es motivo de críticas de economistas en muchos países, pero América Latina se ha librado de la crisis económica mundial por contar con zonas francas que generan inversiones y empleo”, afirmó.

“Somos generadores de empleo de calidad y capacitación constante de los trabajadores”, subrayó el experto argentino.

Según Moreno, el régimen de zonas francas, de alguna manera, soluciona el problema del desempleo y la pobreza, porque tienen que dar capacitación a los trabajadores y ellos, los empleados, ganan más.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez, defendió este régimen y aseguró que “son unas de las principales generadoras de empleo y fomento a las inversiones”.

Velásquez dijo que mundialmente existen unas 3 mil zonas francas, 450 de ellas en Latinoamérica y 17 en Guatemala.

Según el funcionario guatemalteco, más del 40% del comercio total mundial se maneja a través de este régimen.

En el caso de Guatemala, Velásquez dijo que las zonas francas generan 400 mil puestos de trabajo y mueven unos mil 570 millones de quetzales (200 millones de dólares) al año, y han contribuido a la diversificación de los productos.

El ministro también rechazó las críticas vertidas por economistas sobre este tipo de régimen.

Un directivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Hugo Pino, advirtió que los privilegios fiscales que otorga el Estado a empresas extranjeras no son la mejor estrategia de competitividad para atraer las inversiones.

Según Pino, exonerar del Impuesto Sobre la Renta a las zonas francas y maquilas para atraer la Inversión Extranjera Directa es una ruta equivocada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código