POLÍTICAS A LARGO PLAZO EN EL OCCIDENTE

Destinan $557 millones para el agro

El sector privado aportará 402 millones de dólares y el Estado, a través de la CAF, destinará 155 millones de dólares, en los próximos siete años.

Temas:

Se pretende potenciar las cadenas de valor de café y cacao; plátano, palma de aciete, hortalizas, fresa, arroz y poroto. Se pretende potenciar las cadenas de valor de café y cacao; plátano, palma de aciete, hortalizas, fresa, arroz y poroto.
Se pretende potenciar las cadenas de valor de café y cacao; plátano, palma de aciete, hortalizas, fresa, arroz y poroto. Archivo

Panamá presentó en Murcia, España, la primera alianza público privada con la que se pretende impulsar la producción agropecuaria en la región occidental del país. La inversión es de $557 millones y se constituye en el primer fondo en el que participan de forma solidaria varios empresarios.

En los próximos siete años, productores y empresarios aportarán $402 millones y el Estado otros $155 millones.

El aporte estatal, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), involucra asistencia técnica a productores, acceso a financiamiento, capacitaciones y el uso de laboratorios.

Este modelo de gestión, con el que se pretende reactivar la producción de alimentos de la comarca Ngäbe Buglé y de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, se promocionó ayer en la I Jornada Futuro, Innovación y Tecnología en la gestión de los recursos hídricos, en Murcia, España.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, en compañía de empresarios panameños, reveló los detalles del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental.

En el encuentro se detalló el alcance del esquema de trabajo con el cual se pretende potenciar la producción agropecuaria de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, además de la comarca Ngäbe Buglé, manifestó a este diario Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro).

“El ministro Carles (Eduardo) fue contundente en reconocer la importancia del plan y el compromiso para empezar su implementación a partir de 2018”, dijo Rodríguez.

El sector agropecuario en los últimos años se ha caracterizado por una reducción ben el cultivo de los principales granos básicos, por importaciones en época de cosecha local y por pérdidas a causa de las variaciones climáticas.

En una primera etapa el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental trabajará en potenciar las cadenas de valor de carne y leche; café y cacao; plátano, palma de aceite, hortalizas, fresa, arroz y poroto.

La primera fase de la inversión pública es de $27 millones y abarcará los dos primeros años del programa.

El plan fue diseñado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y validado técnicamente por la CAF.

El organismo también aprobó recientemente la cooperación técnica para iniciar el diseño del plan maestro del agro de la región de Azuero.

Con esta propuesta público- privada se busca elevar la competitividad del agro panameño proporcionando servicios públicos de calidad, pertinentes, oportunos, efectivos y suficientes a los productores; asociaciones y empresas del sector.

“Es la primera vez que participamos como proponentes de un plan de este nivel, donde su implementación se basa en una nueva institucionalidad, basada en la unión de organizaciones agrupadas en Cecomro”, aseguró Rodríguez.

La delegación panameña en España está integrada por Gerardo Escudero, representante en Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Felipe Rodríguez, presidente de Cecomro; Javier Díaz, secretario de la Unidad Ejecutora del Plan por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el ministro Eduardo Carles.

En la agenda se tiene programada la visita a fincas productoras donde el uso eficiente del recurso hídrico es un modelo a imitar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código