captación de visitantes

Destinos panameños se enfrían en el extranjero

A pesar de la crisis europea en los primeros dos meses del año el ingreso de visitantes procedentes de esa región aumentó 20.8%.
viaje. En los dos primeros meses de 2013, la entrada de visitantes aumentó 2.6% en comparación con igual periodo del año pasado. LA PRENSA/Bienvenido Velasco viaje. En los dos primeros meses de 2013, la entrada de visitantes aumentó 2.6% en comparación con igual periodo del año pasado. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
viaje. En los dos primeros meses de 2013, la entrada de visitantes aumentó 2.6% en comparación con igual periodo del año pasado. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Por primera vez en los últimos cuatro años disminuyó la entrada de visitantes procedentes de norte y Sudamérica, mercados que han impulsado el crecimiento turístico del país.

En los primeros dos meses del año ingresaron 81 mil 742 norteamericanos, una caída de 5.1% en comparación con igual periodo del año pasado. El mayor descenso se registró en el movimiento de canadienses que declinó 18.6%.

Sudamérica se convirtió el año pasado en el principal mercado para el sector turístico panameño, desplazando a la región del norte integrada por Estados Unidos, Canadá y México.

Este año se han dado altibajos en la llegada de turistas de Sudamérica, reportándose finalmente una leve disminución de 0.45% con el ingreso de 118 mil 871 turistas.

Entre enero y febrero cayó la entrada de argentinos (-1.75%), colombianos (-3.6%), ecuatorianos (-1.7%), y venezolanos (-4.1%).

En cambio repuntó el ingreso de visitantes chilenos (13.4%), y peruanos (22.8%), pero estos números no compensaron la merma en la llegada de colombianos y venezolanos, que son los sudamericanos que mayormente entran al país.

Para Enrique Pesantez, propietario de Pesantez Tour, la poca disponibilidad de asientos de avión para trasladar grupos de turistas y las tarifas aéreas están mermando la llegada de visitantes.

“Tengo clientes argentinos que han hecho escala en Colombia o Costa Rica para luego viajar a Panamá, porque el pasaje aéreo le sale más barato que tomar un vuelo directo”, indicó.

Contrario a lo que podría esperarse debido a la crisis que afecta al continente europeo, el ingreso de visitantes procedente de esa región aumentó 20.8% entre enero y febrero.

La entrada de españoles, italianos, franceses y alemanes registró un incremento de dos dígitos. En la mayoría de los casos se trata de empresarios que tratan de buscar refugio seguro.

Operadores de turismo señalaron, además, que hay empresas españolas, italianas y francesas que están participando en proyectos de infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la primera línea del Metro, y que constantemente están trasladando especialistas y ejecutivos al país.

El flujo de turistas centroamericanos también arrojó un saldo positivo, dejando la tendencia negativa que se reportó el año pasado.

En total, el movimiento de visitantes en los primeros 60 días del año aumentó 2.6%, lo que representa una tasa de crecimiento inferior en comparación con el movimiento reportado en igual periodo del año pasado.

Representantes del sector hotelero indicaron que el movimiento de visitantes se incrementará en la segunda mitad del año en especial por los congresos y convenciones que se realizarán en los últimos dos trimestres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código