Desarrollo profesional

Destrezas para el futuro laboral

Relacionarse y poder colaborar con otros son las habilidades que debe reforzar el talento local.

Temas:

Las habilidades y talentos interpersonales cobran cada vez más importancia en el mercado laboral.

El panorama está lleno de desafíos. Una ola tecnológica global demanda más personal formado en ciencia, tecnología y matemáticas, mientras los avances tecnológicos están moviendo los límites entre los trabajos desempeñados por personas y aquellos que ejecutan máquinas.

Para el Foro Económico Mundial, si estas transformaciones se manejan adecuadamente, pueden llevar a una nueva era de buen trabajo, buenas posiciones y una calidad de vida mejorada. Pero si no se hace, se corre el riesgo de ampliar la brecha de habilidades y aumentar la desigualdad.

Para conocer la visión del empleo y la forma de reclutar en los próximos años, el Foro Económico Mundial entrevistó a los principales empleadores del mundo y a jefes de recursos humanos, entre otras posiciones. Los resultados están en el informe titulado El futuro de los trabajos.

El grupo de expertos coincide en la importancia que adquieren la capacidad de resolver problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, el manejo de personal y la coordinación con otras personas.

David Cabrera, consultor internacional en temas organizacionales, liderazgo y recursos humanos, asegura que las habilidades interpersonales que debe reforzar el talento local son el poder relacionarse y colaborar con otros.

Estas habilidades se cultivan desde el hogar, las instituciones educativas y las propias empresas.

“Cuando se invierte en las personas, la gente cambia, evoluciona, crece, potencia su creatividad, soluciona problemas complejos y trabaja en equipo. Lamentablemente, en Panamá las organizaciones o empresas invierten muy poco en el desarrollo de su talento en comparación con otros países”, asegura el consultor internacional.

Los expertos también apuntan hacia el rol de los centros educativos sobre las habilidades que pedirá el mercado laboral.

“La inserción y sostenibilidad laboral de nuestros jóvenes dependen de una serie de habilidades que nuestros sistemas educativo y formativo no están desarrollando, y son necesarias tanto para el empleo asalariado como para el emprendimiento”, sostiene René Quevedo, especialista en el mercado laboral.

Al respecto, Graciela Barría, profesional de recursos humanos, señaló qu e “pocos colegios han incluido el tema de la inteligencia emocional que permite desarrollar habilidades relacionales y de empatía. Creo que hemos avanzado algo, pero falta mucho”.

En 2017 se graduaron 29 mil 473 jóvenes de las universidades panameñas. El reto para ellos está en insertarse en un mercado laboral cambiante con una economía en un proceso de desaceleración, que ha elevado la tasa de desempleo al 6% de la fuerza laboral, mientras el 35% de los empleadores del país reporta dificultad para encontrar trabajadores.

Para aquellos que ya están en el mercado laboral, el desafío es mantenerse actualizados, formarse y adquirir las habilidades requeridas para un futuro que cada vez está más presente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código