Detectan irregularidades en las ventas de bloques

Las autoridades encontraron falta de información sobre dimensiones y precios de los productos.

Temas:

Entre 85 centésimos y 99 centésimos cuesta el bloque de cemento en establecimientos de la localidad. LA PRENSA/ Archivo. Entre 85 centésimos y 99 centésimos cuesta el bloque de cemento en establecimientos de la localidad. LA PRENSA/ Archivo.
Entre 85 centésimos y 99 centésimos cuesta el bloque de cemento en establecimientos de la localidad. LA PRENSA/ Archivo.

Negocios que se dedican a la venta de bloques de concreto en la provincia de Panamá no están cumpliendo con las normas legales y comerciales, según se pudo comprobar en operativos que realizaron recientemente inspectores del Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

De un total de 109 establecimientos que comercializan bloques de 10 centímetros, se detectó que 37 no tenían información y 18 no cumplían con las dimensiones, publicó la entidad en su página electrónica.

El operativo también arrojó que para los bloques de 15 centímetros, en 101 locales inspeccionados, 52 presentaron similares anomalías (37 sin información y 15 fuera de las medidas), violando lo establecido en el reglamento técnico DGNTI – COPANIT 48-2001.

Los locales comerciales tienen que brindar toda la información al consumidor y mantenerla a la vista del público a través de rótulos y detallar en el mismo las dimensiones, el tipo y precios de los bloques que se comercializan. La entidad reguladora asegura que esta disposición está vigente desde el 1 de junio de 2012.

Además, la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 -que dicta medidas en materia de consumo- hace de carácter obligatorio que se informe a los compradores lo que se refiere a las dimensiones de los bloques, el tipo de bloque (estructural o no estructural) y su precio.

De enero de 2009 a mayo de 2014, la Acodeco ha impuesto multas por 67 mil 440 dólares a 157 ferreterías y almacenes dedicados a la venta de bloques por estas infracciones que van en detrimento de los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código