Detectan plaga de la ´tuta absoluta´ en la papa

La plaga en forma de mariposa afecta las hojas del tubérculo y en combinación con el ataque de hongos provoca la muerte de la planta.

En Cerro Punta y Boquete, provincia de Chiriquí, se han reportado los primeros brotes de la plaga ´tuta absoluta´ en plantaciones de papa.

En el país, los primeros brotes de la ´tuta absoluta´ se registraron en el cultivo de tomate en la región de Río Sereno, en diciembre de 2010, y nueve meses después la plaga se trasladó a tierras más frescas como Boquete y Cerro Punta.

Esta plaga en forma de mariposa se come las hojas del tubérculo y en combinación con el ataque de hongos provoca la pérdida de la cosecha en un 100% y la muerte de la planta.

La ´tuta absoluta´ se posa en todas las partes aéreas de la planta, se alimenta y se desarrolla sobre ellas. Las larvas se alimentan entre las capas epidérmicas de las hojas, abriendo huecos irregulares.

Para controlar el brote, las autoridades de Sanidad Vegetal del Ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida) han colocado trampas con feromonas en las fincas afectadas.

Con este mecanismo se pretende capturar al macho adulto para evitar su reproducción, informó Juan Poveda, director nacional del programa de solanácea del Mida.

Aunque esta plaga es muy agresiva, Poveda explicó que en Panamá ha registrado un comportamiento atípico. El insecto se encuentra en cultivos ubicados a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, cuando tradicionalmente la ´tuta´ no supera los mil metros sobre el nivel del agua.

También se ha determinado que el daño a las plantaciones es menor que los registrados en otros países, que superan el 80% de pérdidas, asegura el funcionario.

Esta plaga, originaria de Sudamérica y con presencia en países de Europa, Asia y África, también ataca los cultivos de pimentón y berenjena.

En tierras altas se cultivan anualmente mil 200 hectáreas de papa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código