IMPACTO AMBIENTAL

Detienen trabajo minero

La empresa minera Xstrata Nickel adquirió en 2008 unas mil 380 hectáreas para la explotación minera, pero no cuenta con los permisos necesarios para proceder.

Expertos de Naciones Unidas evaluarán los estudios de factibilidad del proyecto minero de la multinacional Xstrata Nickel en República Dominicana, cuya fase de exploración la detuvo un tribunal ante los reclamos de grupos ambientalistas.

“No haremos una recomendación de ´exploten o no exploten´; esa es una decisión del Gobierno”, dijo Roberto Gálvez, representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La evaluación se iniciará a partir de esta semana.

Gálvez detalló en una entrevista que expertos extranjeros analizarán los estudios de impacto ambiental, hidrogeológicos y socioeconómicos que ha presentado Falcondo, filial en República Dominicana de Xstrata Nickel, para la explotación de la Loma Miranda para determinar si cumplen con las leyes locales y convenio.

Xstrata Nickel, con sede en Canadá, adquirió en 2008 unas mil 380 hectáreas en la Loma Miranda, 100 kilómetros al norte de la capital, a fin de empezar a extraer níquel en 2016. La compañía, con presencia en el país desde 1955, ya ha realizado exploraciones, pero aún no cuenta con el permiso de las autoridades medioambientales para la explotación.

La empresa tiene previsto explotar la zona durante 25 años para extraer unos 20 millones de toneladas de minerales, con una concentración de 1.5% de níquel, según explican sus ejecutivos.

Giovanni Bloise, director de minas de la compañía, insiste en que la minera invertirá sumas millonarias en el rescate ambiental de la zona. Un tribunal de La Vega, 125 kilómetros al norte de Santo Domingo, acogió en septiembre dos recursos de amparo interpuestos por organizaciones comunitarias y ambientalistas contra el proyecto minero y ordenó a Falcondo detener sus operaciones y retirarse de la zona hasta tener el permiso del Ministerio de Ambiente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código