INCERTIDUMBRE POR SOLVENCIA FINANCIERA

Deuda agrava la crisis venezolana

Inversores consultados ayer no habían recibido ningún pago pendiente por rendimiento de bonos globales 2019 y 2024, ni de 2027 de Pdvsa.

Temas:

Venezuela debía cancelar el lunes cerca de $300 millones en intereses demorados que no tenían período de gracia, por dos cupones del país y uno de la estatal petrolera Pdvsa.

La situación se mantuvo hasta ayer en la tarde, cuando el Gobierno dijo que inició el pago de los intereses de su deuda soberana y cumplió también con otro pendiente de Pdvsa.

Esto ocurre en medio de una creciente incertidumbre del mercado sobre la solvencia del país petrolero, que atraviesa una profunda crisis de escasez, inflación y recesión.

Inversores consultados ayer no habían recibido ninguno de los pagos pendientes por los rendimientos de los bonos globales 2019 y 2024, que suman unos $200 millones, y tampoco del título de Pdvsa a 2027.

“Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa. Hoy (martes) iniciamos el pago de los intereses de nuestra deuda externa”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación venezolano.

Deuda agrava la crisis venezolana Expandir Imagen
Deuda agrava la crisis venezolana

“La semana pasada Pdvsa pagó los intereses de la deuda, y todo esto sin dejar de proteger al pueblo de Venezuela”, agregó en un mensaje televisado.

La preocupación sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que el equipo financiero del gobierno socialista de Nicolás Maduro comenzó a retrasar en octubre el abono de cupones de bonos por unos $750 millones. Los acreedores de títulos de Venezuela hicieron una primera consulta ante un comité de la asociación del mercado de derivados (ISDA) ayer, para intentar determinar si el país petrolero cayó en cesación de pagos al demorar la cancelación de los cupones de los dos bonos soberanos.

Los acreedores presentaron ante ISDA una notificación de la Bolsa de Luxemburgo, que indica la suspensión de la negociación de los bonos a 2019 y 2024, por un “incumplimiento de pago”. “La suspensión se levantará el 15 de noviembre de 2017, luego de un cambio del grupo de operadores y en la convención de cotización de intereses (de limpio a sucio)”, agregó la Bolsa de Luxemburgo en un comunicado en su página web.

Hasta el momento operadores están negociando estos tres títulos sin incluir en el precio los intereses demorados (precio limpio), pero esperan la decisión de la Asociación de Operadores del Mercado Emergente para determinar cómo será el calculo de las cotizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código