FINANZAS PÚBLICAS

Deuda aumenta $1,495 millones

Una de las consecuencias más visibles del aumento de la deuda es el incremento en la factura de intereses que tiene que pagar el Gobierno.

Temas:

La deuda pública aumentó en mil 495 millones de dólares entre julio de 2016 y julio de 2017, para ubicarse en $23 mil 64 millones, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En comparación con el cierre de junio, el saldo de la deuda es mayor en $151 millones. En julio, el Gobierno recibió desembolsos por $183.8 millones, de los que $145 millones corresponden al noveno tramo del Bono del Tesoro con vencimiento en 2024. Otros $20 millones corresponden a una subasta de Letras del Tesoro.

Por su parte, organismos multilaterales como Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento desembolsaron $19.1 millones.

En lo que se refiere al servicio de la deuda, en julio se destinaron $20.4 millones al pago de capital de préstamos con organismos multilaterales, $20 millones por préstamos destinados a financiar la primera línea del Metro de Panamá y se pagaron $143 millones en concepto de intereses de varios bonos globales y de los bonos emitidos en Japón en el año 2011. Producto de aquella emisión, la cotización del yen en comparación con el dólar tiene una incidencia en el saldo de la deuda. En julio, el yen se apreció luego de la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés de referencia del dólar, lo que provocó un aumento en el saldo de la deuda de $8.6 millones, señaló la Dirección de Financiamiento Público.

Una de las consecuencias más visibles del aumento de la deuda es el incremento en la factura de intereses que tiene que pagar el Gobierno, restando espacio para otro tipo de gastos.

En los seis primeros meses del año, el gasto de intereses del gobierno central alcanzó la cifra de $537 millones, un aumento de 11.3% en relación al mismo periodo del año anterior, informó el MEF en el balance fiscal correspondiente al periodo.

Deuda aumenta $1,495 millones Expandir Imagen
Deuda aumenta $1,495 millones

Roberto Sifón-Arévalo, director ejecutivo de Ratings Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales de Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, señaló recientemente que el nivel de intereses que paga Panamá, que equivale al 10% de sus ingresos corrientes, está algo por encima de países con un nivel similar de calificación crediticia, cuyo gasto en intereses representa entre 7% y 8% de sus ingresos.

El ministro Dulcidio De La Guardia dijo al respecto que el rango de pago de intereses en relación a los ingresos se ha mantenido estable en los últimos años. “Nosotros hemos estado enfocados en cumplir la regla fiscal e ir poco a poco reduciendo el déficit fiscal”, dijo De La Guardia.

La mayor parte de la deuda de Panamá está contratada en el exterior. En concreto, los compromisos con acreedores internacionales suman $18 mil 36.8 millones (un 78.2% del total), mientras que $5 mil 27.8 millones (un 21.8%) corresponden a deuda interna.

El analista de S&P dijo que un mayor peso de la deuda interna sería positivo para el país, que reduciría así su exposición a eventuales impactos externos.

De La Guardia dijo: “Es importante seguir desarrollando el mercado de deuda doméstica, buscando mecanismos para que haya más inversionistas y se profundice el mercado, pero también debemos asegurarnos de que cuando vayamos a financiar la deuda pública, la tasa que estamos pagando no sea muy distinta a la que se consigue en el mercado internacional”.

Por tipo de instrumento, la mayor cantidad de deuda está contratada en bonos globales ($12 mil 485.2 millones), bancos multilaterales ($4 mil 722.3 millones), bonos del Tesoro ($2 mil 514.5 millones) y notas del Tesoro (mil 942.5 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código