finanzas públicas

Deuda cierra 2017 en $23,373 millones

En la primera década de este siglo la deuda creció $3,897 millones, mientras que entre 2010 y 2017 el saldo creció $11,744 millones.

Temas:

El crecimiento de la economía ha contribuido a generar más ingresos para el Estado y mayor capacidad de hacer frente a la deuda pública. El crecimiento de la economía ha contribuido a generar más ingresos para el Estado y mayor capacidad de hacer frente a la deuda pública.
El crecimiento de la economía ha contribuido a generar más ingresos para el Estado y mayor capacidad de hacer frente a la deuda pública. Luis García

El saldo de la deuda del sector público no financiero al cierre de 2017 fue de $23,373.5 millones, cifra que representa una disminución de $92 millones en comparación con el saldo al 30 de noviembre, pero un aumento de $1,772 millones en comparación con la deuda hace un año. Del total de la deuda, $18,390 millones corresponde a compromisos en el mercado externo, y $4,983 millones con acreedores locales.

En el mercado local, el gobierno canceló en diciembre una línea de crédito de $500 millones contratada con el Banco Nacional de Panamá para el financiamiento de las necesidades estacionales durante la vigencia fiscal 2017, señaló la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

EVOLUCIÓN

Acompañada de un mayor crecimiento económico y de la consecución del grado de inversión, lo que permitió mayor acceso a los mercados, la deuda panameña ha marcado en lo que va de década una tendencia ascendente que contrasta con el crecimiento moderado que registró en los primeros 10 años del siglo XXI.

Entre 2000 y 2010, el saldo de la deuda creció $3,897 millones, mientras que entre 2010 y 2017, siendo un período de tiempo más corto, la deuda se duplicó, pasando de $11,629 millones a los actuales $23,373 millones.

En contraste, como en esta década la economía ha crecido a un ritmo acelerado, también ha aumentado la generación de ingresos y la capacidad del gobierno para hacer frente a la deuda.

De hecho, en 2007 la deuda representaba casi el 50% del producto interno bruto (PIB) y al cierre de 2016 —aún no se conoce el dato de PIB de 2017—, el indicador había caído a 39%.

En 2010, Panamá obtuvo la calificación de grado de inversión por parte de las tres grandes agencias de rating internacional y posteriormente subió un escalón más. El año pasado, Moody’s cambió a positiva la perspectiva de la calificación panameña, lo que podría anticipar una nueva subida a corto o mediano plazo.

Mientras, la percepción de riesgo de la deuda panameña en los mercados internacionales se ha reducido y la prima de riesgo o diferencia entre los bonos de Estados Unidos —considerados como los más seguros— y los panameños cayó a niveles históricamente bajos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código