Finanzas Públicas

Deuda crece $2,710 millones

El saldo total supera los $26 mil millones. Hasta septiembre se gastaron $986 millones en intereses y comisiones.

Temas:

La deuda financia buena parte de los proyectos de inversión, como las líneas del Metro de Panamá. Archivo - La deuda financia buena parte de los proyectos de inversión, como las líneas del Metro de Panamá. Archivo -
La deuda financia buena parte de los proyectos de inversión, como las líneas del Metro de Panamá. Archivo -

El saldo de la deuda pública aumentó en el último año $2 mil 710.2 millones, para ubicarse en $26 mil 175.7 millones al 30 de septiembre. El monto de la variación es comparable al costo que tendrá la tercera línea del Metro de Panamá.

En noviembre, el Gobierno recibió el desembolso de un préstamo por $300 millones con el Banco Nacional de Panamá, además de $37.7 millones de organismos multilaterales, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, el MEF efectuó la última subasta del año de letras del Tesoro, a un plazo de 12 meses por el monto de $23 millones y recibió otros $35 millones por una emisión de notas del Tesoro.

El saldo de la deuda publicado solo refleja las cuentas de las instituciones incluidas en el sector público no financiero. No incluye a la Autoridad del Canal de Panamá ni a las tres entidades que fueron excluidas del sector público no financiero en 2011: La Empresa Nacional de Autopistas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Empresa de Transmisión Eléctrica, empresas que son propiedad del Estado y que se han endeudado en los últimos años para acometer varios proyectos.

Tampoco figura en el balance del sector público el monto comprometido en contratos “llave en mano”.

La deuda pública es utilizada por los gobiernos para cubrir la diferencia entre los gastos y los ingresos. Permite adelantar la ejecución de proyectos, pero también genera una factura en el tiempo en forma de intereses. Solo entre enero y septiembre, el Gobierno pagó $986 millones en concepto de intereses y comisiones.

El MEF defiende que la deuda se mantiene en niveles saludables al compararse con la media de países con grado de inversión y que el gasto en intereses compara de manera positiva con los países de la región.

Según datos de 2017, el gasto en intereses está cubierto 11 veces por los ingresos del sector público no financiero.

Los mercados de capitales reconocen la capacidad de pago de Panamá exigiendo unos intereses inferiores que a otros países de la región.

En abril y octubre de este año, Panamá emitió bonos con un margen de 1.50% y 1.55% sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente.

Uruguay, que tiene la misma calificación que Panamá, colocó deuda en abril con un margen de 2% sobre el Tesoro de Estados Unidos, y México, que está un escalón por encima para las calificadoras, emitió con una prima de 1.75%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código