Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

Código Tributario

Deuda en impuestos prescribirá en seis años

El MEF propone la aprobación de un Código Tributario. Se plantea, entre otras medidas, la prescripción de oficio de los impuestos a los seis años.

Temas:

El proyecto de ley propone el nombramiento de jueces tributarios adscritos a la DGI y de un defensor del contribuyente. El proyecto de ley propone el nombramiento de jueces tributarios adscritos a la DGI y de un defensor del contribuyente.
El proyecto de ley propone el nombramiento de jueces tributarios adscritos a la DGI y de un defensor del contribuyente. Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para adoptar un Código de Procedimiento Tributario, que pretende actualizar la relación entre el fisco y el contribuyente.

Entre las medidas planteadas está la prescripción de oficio de todos los impuestos a los seis años de antigüedad.

Actualmente, el término varía dependiendo del impuesto, con un máximo de 15 años y la prescripción no es de oficio, sino que tiene que ser solicitada.

Con esta medida se podrá “depurar la cuenta corriente de la Dirección General de Ingresos (DGI) y establecer las verdaderas cifras de débitos fiscales, además de eliminar la actuación desgastante de realizar alcances sobre cifras que luego deben ser declaradas prescritas”, recoge la exposición de motivos del proyecto de ley.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica, se reconoce la vinculación jurídica de las opiniones de la DGI a las consultas particulares. De esta forma, se evita que el cambio de criterio de un director de Ingresos respecto del anterior pueda afectar la situación de un contribuyente que ha tenido en cuenta una opinión previamente emitida por la entidad.

Devoluciones podrán incluir intereses

Actualmente, cuando el contribuyente se atrasa en el pago de sus obligaciones con el fisco, debe pagar recargos e intereses. Si la demora es en sentido contrario en una devolución, no se aplican los intereses. Con la propuesta del Código Tributario se reconoce en determinadas situaciones la devolución de impuestos con intereses.

El propósito de esta medida es acelerar las devoluciones.

Además, no se cargarán más intereses en el caso de un alcance fiscal a partir del primer año, mientras se hayan interpuesto recursos. Así, el contribuyente no será penalizado por la demora de la DGI.

Por otro lado, un proveedor del Estado al que se le deba dinero, podrá utilizar ese crédito para saldar cuentas pendientes con el fisco.

Deuda en impuestos prescribirá en seis años Expandir Imagen
Deuda en impuestos prescribirá en seis años

Resolución de recursos

Una de las principales quejas de los contribuyentes es la tardanza de la DGI en resolver los recursos de reconsideración. Para acelerar este proceso, se nombrarán jueces tributarios adscritos a la DGI.

De manera paralela, se creará la figura del defensor del contribuyente, al que podrán dirigir sus quejas los ciudadanos que sientan que sus derechos no han sido respectados. “La creación del defensor del contribuyente y las nuevas reglas ponen en un verdadero plano de igualdad la relación fiscal contribuyente”, señala el MEF en el proyecto de ley.

El proyecto es producto de una consultoría realizada con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y se fundamenta en el modelo de Código Tributario del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Panamá estaría incorporando una herramienta que ya existe en la mayoría de países de la región.

Rubén Bustamante, contador público autorizado, señaló que “Panamá necesita un código tributario que enmarque todos los asuntos conceptuales de la relación que debe tener un contribuyente con el fisco y que uniforme criterios, procedimientos y prescripciones”.

El reporte Doing Business del Banco Mundial refleja año tras año las dificultades de los contribuyentes para cumplir con las obligaciones tributarias en Panamá.

“Debemos tener autoridades administrativas que resuelvan y ayuden, y no que compliquen. Complicar ahuyenta la inversión”, apuntó el experto en tributación, quien abogó por un amplio debate para que la sociedad pueda hacer sus aportes al proyecto de ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código