English version

Deuda pública se acerca a $20 mil millones

En un año el saldo de la deuda aumentó más de mil 613 millones de dólares. La mayoría de los compromisos corresponde a bonos globales.

English version

Del mercado de capitales local, el MEF obtuvo $110 millones en octubre. Del mercado de capitales local, el MEF obtuvo $110 millones en octubre.
Del mercado de capitales local, el MEF obtuvo $110 millones en octubre. Archivo

La deuda pública de Panamá al cierre de octubre ascendió a $19 mil 998 millones, lo que supone un aumento de mil 613 millones de dólares en comparación con el mismo mes de 2014, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total de la deuda, casi la mitad ($10 mil 377 millones) corresponde a los bonos globales emitidos.

El informe mensual elaborado por la Dirección de Crédito Público, en el que solamente se incluyen los compromisos del sector público no financiero, explica que en relación con el mes anterior el saldo de la deuda aumentó $32 millones.

En octubre hubo desembolsos por $8 millones de organismos multilaterales. De esa cantidad, $4 millones procedentes del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF se destinarán al Programa de Acueductos y Sistemas de Alcantarillados Nacionales y $3.5 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán para el Programa de Mejoramiento de la Equidad y Fortalecimiento de los Servicios de Salud.

Del mercado de capitales local, por su parte, el Ejecutivo recibió $110 millones.

En el servicio de la deuda destaca el pago de $23.1 millones en intereses generados por los Bonos Globales 2034 y 2053; la amortización de Letras del Tesoro, por $66 millones; el pago de principal al BID, por $9.3 millones; al CAF, por $4.3 millones; y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por $5.4 millones.

Sobre el comportamiento de los títulos de deuda panameños en el mercado de capitales, Crédito Público señala que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aplazar la subida de tasas de interés continúa causando volatilidad en el mercado internacional. En esta ocasión, ese movimiento afectó“de una manera positiva a los mercados emergentes, disminuyendo el rendimiento de los instrumentos de mercado”, señala el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código