finanzas NACIONALES

Deuda pública pasa de $17 mil millones

En la planificación financiera presentada el año pasado se esperaba cerrar 2014 con $17 mil 227 millones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kHRo2O.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kHRo2O.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kHRo2O.jpg

El saldo de la deuda pública al cierre de marzo ascendió a $17 mil 014 millones, informó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se supera así por primera vez la barrera de los $17 mil millones de deuda y cuando apenas se cumple el primer trimestre del año, el saldo ya se aproxima a la cifra de $17 mil 227 millones, previsto para el cierre de 2014 en la programación financiera del Gobierno.

El nivel de endeudamiento ha superado cualquier expectativa previa. En 2011, el MEF –liderado todavía por Alberto Vallarino– proyectaba que el saldo de la deuda al cierre de 2014 sería de $14 mil 852 millones.

La diferencia entre la proyección de 2011 y la actual es de $2 mil 375 millones, un monto comparable al de la primera línea del Metro de Panamá, adendas incluidas.

Dulcidio De La Guardia, viceministro de Finanzas en la etapa de Vallarino, dijo que en 2012 el Gobierno aprobó un cambio a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para elevar los límites de déficit y, por tanto, de endeudamiento público.

De La Guardia vaticinó que al terminar el primer semestre del año, que coincidirá con el término de la administración de Ricardo Martinelli, el déficit fiscal estará entre $575 millones y $600 millones.

la deuda real, mayor

En ninguna de las estimaciones previas se incluye la deuda que este gobierno dejará pendiente de pago, pero fuera de registro.

En concreto, el monto de los contratos llave en mano que quedará por pagar se calcula en $2 mil millones, según estimaciones propias del MEF.

El ministro Frank De Lima, que mencionó esta cifra a comienzos de abril en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, dijo que prácticamente la mitad de esos compromisos están vinculados a la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.

A la cifra habría que sumar, aunque el Gobierno no lo hace, las deudas adquiridas por empresas estatales excluidas del sector público no financiero, como Tocumen, S.A., la Empresa Nacional de Autopistas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, las tres inmersas en proyectos multimillonarios que, en conjunto, sobrepasan los $2 mil 300 millones.

A pesar del crecimiento experimentado por el país en los últimos años y de las recomendaciones de expertos de aprovechar la bonanza económica para aumentar las reservas, el Gobierno ha imprimido un mayor ritmo al gasto, derivando en mayores déficits fiscales y el aumento del saldo de la deuda, que no obstante, viene acompañado por una reducción en la relación deuda/producto interno bruto.

Para los próximos ejercicios se prevé que se mantenga la tendencia, al menos así lo vio el MEF en 2013, cuando proyectó que la deuda seguiría creciendo hasta superar los $20 mil 300 millones en 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código