finanzas

Deuda pública roza los $13 mil millones

El Gobierno mantiene la previsión de cerrar el año con una relación deuda producto interno bruto por debajo del 42%.

El saldo de la deuda pública al 31 de octubre de 2011 ascendió a $12 mil 965.5 millones, según un reporte publicado ayer por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El país debe mil 346 millones de dólares más que en octubre de 2010, cuando el saldo de la deuda era de $11 mil 618.9 millones.

Desde que asumió el poder el gobierno de Ricardo Martinelli, la deuda de Panamá se ha elevado considerablemente, pasando de $10 mil 802.1 millones a finales de junio de 2009 a los casi $13 mil millones actuales. Ese nivel de deuda supera con creces a la proyección que tenía el MEF para fin de año, que ubicaba el saldo de la deuda en $12 mil 525 millones, lo que representaría un 41% del producto interno bruto (PIB).

Al cierre del tercer trimestre del año, el Sector Público no Financiero –que consolida al Gobierno central y a entidades descentralizadas como la Caja de Seguro Social– acumula un déficit fiscal superior a los mil millones de dólares.

Cuestionado sobre cómo quedará la deuda al cierre del año, el director de Crédito Público, Darío Espinosa, apuntó que el saldo al cierre del año está relacionado con las necesidades de financiamiento del Gobierno central y que, en relación al PIB, continuará con la tendencia a la baja posicionándose por debajo de 42%.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una vez que la deuda pública caiga por debajo del 40% del PIB, no podrá volver a superar esa barrera.

servicio de la deuda

Hasta septiembre, el servicio de la deuda, lo que gasta el Estado en pagar deuda y los intereses que esta genera, fue de mil 386 millones de dólares. Solo en el tercer trimestre del año se pagaron $239.3 millones en intereses de los bonos globales y $127 millones para redimir Notas y Letras del Tesoro Nacional, entre otros.

En todo el año 2010, el servicio de la deuda fue de $2 mil 34 millones.

Como el servicio de la deuda varía cada año dependiendo de los compromisos adquiridos anteriormente, “el indicador comúnmente utilizado para medir la evolución del servicio de la deuda pública es el costo promedio ponderado”, dijo Espinosa. Ese costo promedio ha caído en los últimos años, pasando de 7.07% en diciembre de 2008 a 5.77% en agosto de este año.

Hasta fin de año, Crédito Público tiene contemplada la amortización de la línea de crédito interina con el Banco Nacional de Panamá por $500 millones, entre otros.

En el calendario de vencimientos a futuro destaca el bono de 2015, de mil 471 millones de dólares, que deberá pagar el gobierno que salga de las elecciones de 2014.

Para que ese gobierno no tenga que afrontar un pago tan elevado, los administradores actuales estudian medidas para diferir ese compromiso en el tiempo.

$10,784

Millones es el saldo de la deuda externa al 30 de octubre de 2012.

$2,180

Millones suma el saldo de la deuda interna del país.

41%

Relación del saldo de la deuda con el producto interno bruto al cierre del año, según la proyección del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código