Finanzas del estado

Deuda pública sube a $22,913 millones

En los tres primeros años de la administración Varela la deuda aumenta $5,274 millones, una cifra similar al presupuesto de la ampliación del Canal.

Temas:

En junio, el Gobierno pagó $13.5 millones por préstamos para la línea 1 del Metro de Panamá. En junio, el Gobierno pagó $13.5 millones por préstamos para la línea 1 del Metro de Panamá.
En junio, el Gobierno pagó $13.5 millones por préstamos para la línea 1 del Metro de Panamá. Gabriel Rodríguez

El saldo de la deuda pública aumentó $1,246 millones en el último año y cerró el mes de junio en $22,913 millones, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

La mayor parte de los compromisos de la República corresponden a Bonos Globales ($12,479.3 millones), préstamos concedidos por bancos multilaterales ($4,723.4 millones), Bonos del Tesoro ($2,369.5 millones) y Notas del Tesoro ($1,942.5 millones).

La deuda externa totaliza $18,050 millones, un 78.8% del total de la deuda, mientras que la deuda interna alcanzó los $4,863 millones, un 21.2%.

En junio se completaron los tres primeros años de la administración de Juan Carlos Varela. El 30 de junio de 2014, un día antes de asumir el poder, la deuda del sector público no financiero totalizaba $17,639 millones.

Tres años después el saldo de la deuda llega a $22,913 millones. La diferencia es de $5,274 millones, una cifra similar al presupuesto de todo el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El dato refleja que en los tres primeros años de esta administración la deuda ha crecido más que en el mismo periodo de la anterior.

Entre junio de 2009 y junio de 2012, la deuda pasó de $10,802 millones a $13,931 millones. Es decir, un aumento de $3,129 millones.

El mayor deterioro en las finanzas públicas de la pasada administración se produjo en los dos últimos años. Entre 2012 y 2014, el déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos y gastos, pasó de $551 millones a $1,563 millones. Prácticamente se triplicó.

En los tres primeros años de esta administración, la tendencia ha sido contraria, es decir, el déficit fiscal —componente principal de las necesidades de financiamiento— pasó de los más de $1,563 millones de 2014 a $1,065 millones al cierre del año pasado.

Además, buena parte del gasto efectuado en los primeros años de esta administración fue producto de contratos llave en mano adjudicados —y en ocasiones ya ejecutados— por el pasado gobierno.

Katyuska Correa, directora de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que “el financiamiento propio al año 2014 se ejecutó en septiembre de dicho año, computándose la totalidad del endeudamiento para financiar la vigencia fiscal 2014 a la actual administración y no así ponderando el peso entre ambas”.

A pesar de la consolidación, los niveles de déficit en los primeros años de esta administración han sido superiores a los de la pasada.

El economista Felipe Chapman dijo que “si bien hay más y mejor disciplina fiscal en este gobierno que en la administración inmediatamente anterior, preocupa la velocidad de crecimiento de la deuda pública. Es una tendencia que inició a principios de esta década, que ha continuado y es urgente cambiar”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, apuntó que la deuda ha crecido a tal ritmo en los últimos años que ya supera al presupuesto general del Estado para un año. En 2017, el presupuesto nacional asciende a $21,675 millones.

Como la economía crece a un ritmo elevado, la relación entre la deuda pública neta y el producto interno bruto (PIB) se ha mantenido relativamente estable y por debajo del 40%, límite establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

No obstante, Estrada destacó que a medida que crece el saldo de la deuda aumenta el peso del gasto en intereses que tiene que asumir el gobierno, restando espacio en el presupuesto para otras inversiones.

Desde Financiamiento Público señalaron que la ley establece una consolidación fiscal para el balance total del sector público de 0.5%.

“Lo anterior, aunado a la entrada de los aportes del Canal de Panamá por la ampliación a partir del año 2017, darán lugar una mayor reducción en los balances totales del sector público no financiero y del Gobierno central”, concluyó Correa. Esa consolidación hará que las necesidades de financiamiento del Gobierno central pasen de $2,204 millones en 2016 a estar en promedio en $1,554.4 millones en el periodo 2018-2022.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código