Finanzas Públicas

Deuda sube a $24,937 millones

La cifra no incluye la reciente emisión por $550 millones ni un préstamo con el BNP de $300 millones.

Temas:

El balance no incluye los compromisos de Tocumen, ENA y Etesa, ni los contratos llave en mano. El balance no incluye los compromisos de Tocumen, ENA y Etesa, ni los contratos llave en mano.
El balance no incluye los compromisos de Tocumen, ENA y Etesa, ni los contratos llave en mano. Archivo

El saldo de la deuda pública se ubicó en $24,937 millones al término de septiembre, cifra que representa un aumento de $216 millones al compararse con el mes anterior, y de $1,557 millones respecto a septiembre de 2017, según la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estas cifras no incluyen la emisión de $550 millones de deuda colocada recientemente en los mercados internacionales y que se utilizarán para financiar el presupuesto de este año.

Además, luego de modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y elevar el límite de déficit de 1.5% a 2% para este ejercicio, el MEF dispondrá de capacidad para elevar el gasto en unos $300 millones. Ese dinero adicional se obtendrá de un préstamo con el Banco Nacional de Panamá.

Los dos movimientos, por lo tanto, elevarán la deuda en $850 millones.

En septiembre de 2014, cuando la administración de Juan Carlos Varela iniciaba su gestión, la deuda pública era de $18,399 millones. Desde entonces ha crecido en $6,538 millones.

La cifra no incluye los compromisos por contratos llave en mano adjudicados por esta administración y que tendrán que ser pagados en el próximo gobierno. Según este mecanismo, los contratistas aportan la financiación del proyecto y el gobierno lo paga posteriormente, según un calendario preestablecido. Así se han contratado las ampliaciones de la carretera Interamericana y la línea 2 del Metro de Panamá. También está previsto que se utilice en la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, de la línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen y para la línea 3, que conectará Albrook con Arraiján.

Tampoco figuran en el balance las deudas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que fueron excluidas del sector público no financiero en 2011 y desde entonces han elevado considerablemente los saldos adeudados.

Cuanto más alta es la deuda del país, mayor es el gasto que se genera en intereses y en amortizaciones, el llamado servicio de la deuda, restando capacidad para otro tipo de gastos en el presupuesto.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Las agencias de calificación de riesgo han señalado que el aumento en los límites de déficit aprobados recientemente se traducirá en mayores niveles de deuda. Además, repite la práctica de las últimas administraciones de acomodar los límites de déficit según sus necesidades, algo que despierta dudas sobre la credibilidad de la política fiscal y es una limitante para que mejore la calificación de riesgo del país, que permitiría la obtención de fondos a menores costos.

Los mercados, por su parte, consideran la deuda de Panamá como de bajo riesgo de impago. Al cierre de septiembre, el indicador de riesgo Embig se ubicó en 119 puntos básicos (pbs), nivel inferior al de otros países de la región como Chile (124 pbs), Perú (133 pbs) y Colombia (168 pbs), “indicativo de la confianza de los inversionistas en el perfil crediticio de la República”, según el MEF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código