English version

Estadísticas de la APC

Deudas personales se incrementan 11%

La necesidad de contar con un auto propio ha sido bien capitalizada por el sistema, que ofrece créditos con plazos por encima de los cinco años.

English version

Temas:

Ante la falta de un mejor sistema de transporte público, muchas personas hacen un esfuerzo por adquirir un automóvil. Ante la falta de un mejor sistema de transporte público, muchas personas hacen un esfuerzo por adquirir un automóvil.
Ante la falta de un mejor sistema de transporte público, muchas personas hacen un esfuerzo por adquirir un automóvil. Archivo

Las deudas personales de los panameños han aumentado. Los bancos registraron un saldo de 24 mil 315 millones de dólares en créditos de consumo al cierre de noviembre pasado. En esta cifra están enmarcadas las hipotecas, préstamos personales, las tarjetas de crédito y el financiamiento de automóviles.

De acuerdo con los registros del APC Buró, S.A., empresa que brinda el servicio de información de crédito de Panamá, este saldo es mayor al reportado el año pasado en 2 mil 420 millones de dólares, lo que representa un incremento de 11.1%. La data toma en cuenta los saldos hasta el mes de noviembre de 2016.

La deuda con mayor peso es la hipotecaria, que representa 55% de los préstamos de consumo, aunque el mayor crecimiento porcentual acumulado correspondió al financiamiento de autos.

Hasta noviembre, el saldo del segmento de automóviles era de mil 682.3 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2015 se ubicaba en mil 455.7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 15.6% en su saldo.

Esto dimensiona la necesidad de movilizarse en la ciudad de Panamá, que es donde circula la mayor cantidad de automóviles.

La necesidad de contar con un auto propio ha sido bien capitalizada por el sistema bancario, que ofrece créditos con plazos por encima de los cinco años.

La extensión del tiempo resulta atractiva para los consumidores, que en el corto plazo pagan cuotas más cómodas, aunque a la larga el monto del crédito sea mucho mayor.

Deudas personales se incrementan 11% Expandir Imagen
Deudas personales se incrementan 11%

Según la APC, los préstamos hipotecarios y de consumo personal hasta noviembre crecieron 11.1% y 10.1% en los saldos, respectivamente.

Por otro lado, parece haber cierta precaución con el uso de las tarjetas de crédito, ya que es el renglón cuyo saldo ha crecido solo 6.5%.

Para Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, es positivo que el crédito aumente, pero si se maneja adecuadamente.

“La mayoría de las personas necesitamos crédito para adquirir bienes como una casa, apartamento y un vehículo, porque muy pocos los pueden pagar al contado”, destacó Molina, tras recordar que en el caso de las tarjetas de crédito, ayudan a facilitar la vida de las personas, pero pueden convertirse en un “dolor de cabeza” y casi en una forma de “esclavitud” del consumidor hacia la institución financiera, si no se usan responsablemente.

Sin hacer un estudio profundo del tema, Molina indicó que a pesar de que el desempeño económico en el país se ha desacelerado, ha quedado en evidencia que es suficientemente bueno para que haya personas con trabajos e ingresos que les permiten optar por un crédito a fin de adquirir un vehículo.

Sostuvo además que pareciera que el sector hipotecario se enfrenta a una posición mucho más estrecha, porque no es normal que el crédito de autos crezca más que este, lo que podría ser por el alto costo de los inmuebles en Panamá.

La APC reconoció que la cartera hipotecaria ha crecido más en saldo que en número de operaciones, lo que indica que los nuevos préstamos otorgados corresponden a montos mayores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código