BANCA

Deutsche reestructura préstamo a Trump

El banco buscará reestructurar parte de los $300 millones de deuda de Trump, en un intento por reducir todo conflicto de interés.

Temas:

Deutsche Bank también ha otorgado préstamos a la familia extendida de Donald Trump. Deutsche Bank también ha otorgado préstamos a la familia extendida de Donald Trump.
Deutsche Bank también ha otorgado préstamos a la familia extendida de Donald Trump. Credito

Durante años, Donald Trump ha usado una herramienta poderosa al momento de negociar con los bancos: su garantía personal.

Ahora esa garantía, empleada para conseguir mejores condiciones para cientos de millones de dólares en préstamos para Trump Organization, está en el centro de una delicada negociación para reestructurar un préstamo de Deutsche Bank AG, que está siendo investigado en varios frentes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El banco está tratando de reestructurar parte de los aproximadamente $300 millones de deuda de Trump, en un intento por reducir todo conflicto de interés entre el préstamo y su presidencia, según una persona familiarizada con el asunto.

Habitualmente, la eliminación de una promesa personal podría llevar a términos más estrictos. Pero hay poco de normal en esta interacción.

El secretario de Justicia de Trump heredará una investigación a Deutsche Bank vinculada con negociaciones de acciones para clientes ricos en Rusia —país con el cual Trump planea mejorar las relaciones— y puede tener que lidiar con una posible multa por miles de millones de dólares contra el banco vinculada a investigaciones de bonos hipotecarios.

Cualesquiera sean los términos que un préstamo reestructurado pudiera incluir, reflejarán la compleja nueva relación surgida entre el mayor banco de Alemania y su cliente de mayor perfil.

Expertos en ética dicen que esto les preocupa.

“Cuando hay funcionarios políticos designados que toman decisiones acerca de bancos a los cuales el presidente debe un montón de dinero, se ve terrible”, dijo Richard Painter, profesor de derecho de la Universidad de Minnesota y principal abogado de ética del presidente George W. Bush.

“El Gobierno de Estados Unidos lidia con asuntos normativos y penales con los grandes bancos todo el tiempo, y si él les debe mucho dinero, podría haber un incentivo para favorecer menos regulación y menos aplicación de las normas para los bancos”.

DEUDA REGULAR

Alan Garten, asesor general de Trump Organization, dijo que los préstamos son modestos en el contexto del multimillonario imperio de Trump, y la gestión para abandonar una garantía personal no es significativa, porque los préstamos fueron estructurados para que, una vez concretados los proyectos, se convirtieran en deuda regular.

La prisa por la reestructuración es el capítulo más reciente en la complicada relación de Trump con Deutsche Bank, una de las pocas instituciones financieras de Wall Street que aún hace negocios con un hombre conocido por mucho tiempo como alguien ansioso por conseguir publicidad y promotor inmobiliario no convencional que no dudó en entablar una demanda contra su prestamista hace ocho años.

Deutsche Bank también otorga préstamos a la familia extendida de Trump, entre ellos su yerno Jared Kushner.

Semanas antes de la elección, el banco refinanció la mayor parte de la deuda de $370 millones garantizados con espacios minoristas que la empresa de Kushner posee en el centro de Manhattan.

Mientras el banco se apresura a reestructurar los préstamos, tiene opciones. Podría eliminar la garantía personal, lo cual podría requerir un aumento de la tasa de interés, o establecer restricciones sobre cómo se usa el dinero. Trump también podría colocar activos como acciones y bonos en una cuenta de fideicomiso, que en efecto actuaría como la garantía.

Entretanto, Deutsche Bank ha estado negociando un multimillonario acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia por el manejo irregular de ventas de bonos hipotecarios a otros bancos. Si no está resuelto para entonces, el departamento será supervisado por un funcionario político designado por Trump después del 20 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código