APUNTES DIRECTOS

El Día de los jubilados y pensionados

Argelis Gordón *

OPINIÓN.

Cada 31 de marzo se celebra en Panamá el Día del jubilado y del pensionado para rendir tributo a quienes aportaron a la sociedad con su trabajo y su esfuerzo productivo. Llegar a la edad dorada en otro tiempo era un honor; en la actualidad, es motivo de alegría, pero a la vez acarrea preocupación por las condiciones económicas que se afrontarán en tan importante etapa de la vida.

Es importante pensar en el día que nos jubilaremos y analizar, entre otras interrogantes, ¿cómo están nuestras finanzas?, ¿Seremos propietarios de nuestra vivienda, padecemos de alguna enfermedad que requiere costos adicionales? y ¿Estoy consciente de que la entrada económica será del 60% del salario devengado?.

Hay que tener presente estas reflexiones, a fin de obtener lo que toda persona espera cuando pueda jubilarse, llegar a tener calidad de vida.

Es un hecho que la mayoría de los pensionados y jubilados recibe emolumentos por debajo del salario mínimo de la profesión o el oficio que sirvió para su cotización. Debido a esta situación, se hace imprescindible que estos ciudadanos eviten caer en manos de agiotistas disfrazados de empresarios financieros y en las garras de familiares desconsiderados, que los utilizan como fuente de ingresos.

Esta situación debe cambiar, la preparación para la vida de jubilado o pensionado debe empezar desde la escuela, y hacerla más fuerte durante el período laboral de la persona; por lo antes señalado, se hace imperante que los grupos organizados hagan eco de esa situación en las instancias educativas, a fin de concienciar y educar desde sus inicios a los futuros jubilados.

Por esto queremos resaltar, en esta fecha, que si bien es un homenaje a estos ciudadanos, también puede ser una solicitud para que en un futuro, los pensionados y jubilados tengan una mejor preparación, con el fin de que su calidad de vida no se vea afectada al iniciar esta etapa de la vida a la que todos pretendemos llegar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código