Hábitos de consumo

Dietas de moda desplazan a lácteos

En Panamá, donde habitan 4 millones de habitantes, el consumo ‘per capita’ de leche oscila entre 104 y 112 litros, la cifra es inferior a la media mundial, que está fijada en 150 litros ‘per capita’.

Temas:

La importación de productos terminados como queso atenta contra la producción local de lácteos. Producir un kilogramo de queso requiere 10 litros de leche. La importación de productos terminados como queso atenta contra la producción local de lácteos. Producir un kilogramo de queso requiere 10 litros de leche.
La importación de productos terminados como queso atenta contra la producción local de lácteos. Producir un kilogramo de queso requiere 10 litros de leche. Bloomberg

Los sucedáneos de productos lácteos y las bebidas de origen vegetal han logrado posicionarse en la dieta de los consumidores panameños.

Bebidas vegetales como “leche de almendra”, coco, arroz, pepita de marañón, avena y soya están entre los productos más consumidos en las dietas de moda.

Esta preferencia de los consumidores está desplazando a los productos lácteos tradicionales y como efecto dominó se percibe una disminución en la producción local de leche en el país.

Al cierre del primer cuatrimestre del año se produjeron 42.1 millones de litros de leche. La cifra representa una disminución del 13.6% en comparación con igual periodo del año pasado, según cifras de la Secretaría de la Cadena Agroalimentaria de la Leche.

Esta disminución en la producción de leche se debe a los efectos del fenómeno atmosférico El Niño y al abandono de la actividad de productores, en su mayoría de leche grado C, por el incremento en la comercialización de sucedáneos, comenta una fuente del sector.

Entre enero y abril de este año, cerca de 300 productores de leche grado C han abandonado la actividad láctea.

En Panamá, donde habitan cerca de 4 millones de habitantes, el consumo per capita de leche oscila entre 104 y 112 litros. La cifra es inferior a la media mundial, que está fijada en 150 litros.

Según fuentes del sector ganadero, la producción local de lácteos está basada en productos frescos de excelente calidad, sin embargo, le está tocando competir con productos importados análogos, imitaciones y toda clase de productos fabricados con las materias primas más abundantes y baratas del mundo, como son la leche en polvo descremada, la grasa anhidra y sueros, así como de los excedentes que no encuentran colocación en su propio mercado.

Por otro lado, y como parte del problema para los productores, las franquicias de pizza no compran queso local. Una pizza elaborada con producción local se fija en $12, mientras que las elaboradas con el producto importado la venden en $5.

La nutricionista Lissette Mayela Ramsey advierte que si bien las bebidas de origen vegetal son una opción dentro de los alimentos saludables, es importante considerar que algunos son ricos en azúcares y saborizantes.

La leche y sus derivados son una opción que permite diversificar la dieta y obtener buena cantidad y calidad de proteínas; es una de las fuentes más accesibles de calcio y otros minerales y vitaminas.

Los lácteos tradicionales aportan grasa, carbohidratos y proteínas, manifestó Ramsey.

La versatilidad de los productos lácteos y sus presentaciones permite que sean incluidos en preparaciones del desayuno, comidas completas e incluso en postres. Los lácteos bajos en grasa, permiten a toda la población que necesite restringir este nutriente seguir incluyéndolo en su dieta con la seguridad de mantener un aporte adecuado de proteínas, vitaminas y minerales, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código