FÓRMULA CUANTITATIVA

Diferencia de ideas frenan acuerdo de salario mínimo

Empresarios piden al ministro de Trabajo proceder a la revisión del salario mínimo de forma objetiva y sin influencias preelectorales.

Temas:

Los trabajadores proponen ajustar a $2.95 la hora para los trabajadores que laboran en el sector comercial. Los trabajadores proponen ajustar a $2.95 la hora para los trabajadores que laboran en el sector comercial.
Los trabajadores proponen ajustar a $2.95 la hora para los trabajadores que laboran en el sector comercial. Archivo

Luego de seis meses de reuniones, giras a varias provincias del país y diversas ponencias técnicas, la Comisión Nacional de Salario Mínimo —integrada por representantes de los sectores público, privado y obrero— no logró llegar a un acuerdo para definir el nuevo ajuste salarial que entrará en vigencia a partir de enero próximo.

La razones se deben a diferencias de ideas entre empresarios, trabajadores y “la intención de crear fórmulas improvisadas por parte del Gobierno”, según advierten.

“Era muy difícil aceptar la propuesta presentada por el sector privado”, asegura Rafael Chavarría, representante de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá y delegado de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

De acuerdo con Chavarría, la propuesta dada a conocer por el sector privado planteaba un ajuste de medio centavo de dólar para las pequeñas empresas, la sexta parte de un centavo de dólar para las empresas con dificultades económicas y un centavo de dólar para la gran empresa.

Explica que esta propuesta no se justifica ante la pérdida del poder adquisitivo del panameño en los últimos años.

PROPUESTA OBRERA

Los representantes del sector obrero plantean un ajuste a $2.55 por hora para los empleados de las pequeñas empresas; $2.68 por hora para los trabajadores de la mediana empresa; $2.95 para los trabajadores del sector comercio; $3.25 por hora para profesionales y técnicos; $4.18 por hora la mano de obra calificada y $4.75 por hora para los trabajadores que se dediquen a actividades altamente calificadas. En tanto, para los empleados domésticos proponen un salario mínimo de $530 mensual.

El último informe publicado por la Contraloría General de la República revela que más del 60% de la población ocupada en el país devenga salario mínimo, por lo que los empresarios dudan que puedan soportar un “ajuste improvisado y de carácter popular”.

“La sugerencia de introducción a última hora, por parte del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, de una fórmula improvisada, muy distinta a la que hace dos años nos fuera prometida, nos indica los niveles de desapego a metodologías de trabajo serias y responsables”, dijo en un comunicado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Recientemente el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, explicó que para asignar el nuevo salario mínimo se tomarán en cuenta varios factores económicos que permitan establecer una fórmula cuantitativa y objetiva.

De esta forma, el Conep advierte que no pueden existir empleos dignos si se carece de empresas sostenibles, por lo que pide al ministro de Trabajo proceder a la revisión del salario mínimo de forma objetiva y sin influencias preelectorales.

El último ajuste salarial consensuado se logró en diciembre de 2015 con un 8.5%. En los próximos días el Gobierno debe anunciar cuál será el salario mínimo para los siguientes dos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código