COBERTURAS

Digitalización y mileniales, retos de las aseguradoras

Las plataformas digitales son elementales para poder responder a la ‘rapidez’ que buscan los mileniales, afirman los representantes de la industria.

Temas:

En Panamá y la región existe una oportunidad de más del 50% de la población para cobertura de seguros. Alexander Arosemena En Panamá y la región existe una oportunidad de más del 50% de la población para cobertura de seguros. Alexander Arosemena
En Panamá y la región existe una oportunidad de más del 50% de la población para cobertura de seguros. Alexander Arosemena

Las empresas que participan en el mercado de seguros trabajan en un renfoque del negocio para atender las necesidades de nuevos actores de la sociedad como los mileniales.

Este fue uno de los temas tratados ayer en la reunión de la Red Internacional de Aseguradoras (RIDA), la asociación que en América Latina reúne a las aseguradoras de 16 países que cada año comparten la hoja de ruta del sector.

“Las aseguradoras que no estén montadas en el mundo digital se van a quedar atrás”, advierte Leonardo Villamizar, presidente de RIDA.

Y es que las plataformas digitales son elementales para poder responder a la “rapidez” que buscan las personas entre 18 y 35 años de edad.

Villamizar, un veterano empresario que se agita en el mercado de seguros en Venezuela, reconoce que los aseguradores no visualizaban a los mileniales, pero hoy en día son un grupo importante en la sociedad. El gran reto es amoldarse a las necesidades de esos nuevos clientes, dice, aunque la industria no tiene una data exacta de cuántas personas se atieden o son potenciales clientes.

“Nosotros estábamos acostumbrados a tener sucursales por todo el país para que la gente fuera, pero los mileniales no se manejan así, quieren agarrar el teléfono y comprar desde allí ”.

Leonardo Villamizar Presidente de RIDA

Brecha en seguros

En esta industria hay una gama de productos para proteger la vida y los bienes, pero en muchos países la situación cambia por el factor económico o político. Un reciente estudio de Mapfre reveló que en Latinoamérica la brecha de los seguros es de dos o tres veces la cobertura actual. Las aseguradoras buscan estrategias para integrar a más personas. Un nuevo producto es el de “multiprotección al hogar”, que cubre los bienes que están dentro de la casa, pero también se analizan coberturas para las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de Panamá, se prevé que la industria de seguros cierre 2018 con mil 500 millones de dólares en primas emitidas, sin embargo, la oportunidad es de $3 mil 800 millones. Este rango se repite en el resto de los países de Latinoamérica, donde apenas la tercera parte de la población tiene una cobertura de seguros.

“Estamos hablando de seguros tradicionales como incendio, auto, salud, sin incluir otros potenciales que existen”, añade Alejandro J. Zetina, vicepresidente administrativo y financiero de Sura. También surgen nuevas oportunidades para atender la agitada y convulsa vida, donde son constantes las colisiones vehiculares. “Los estudios de gestión de riesgo indican que a la gente ya no le preocupa tanto el auto, sino la movilidad”, añade Zetina. Aquí las empresas tratan de darle un valor agregado a ese usuario ofreciendo una facilidad mientras le reparan el vehículo. Villamizar explica que en Venezuela en el seguro de autos se ofrece un servicio de acompañamiento o seguridad llamado “pana”, que custodia al usuario que tiene una colisión en la calle, mientras llega la grúa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código