Infraestructuras

Diputados cuestionan al consorcio del cuarto puente

Aprueban la creación de una subcomisión para investigar la licitación del megaproyecto.

Temas:

Crispiano Adames, Kayra Harding y Roberto Ábrego son tres de los integrantes de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional. Crispiano Adames, Kayra Harding y Roberto Ábrego son tres de los integrantes de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.
Crispiano Adames, Kayra Harding y Roberto Ábrego son tres de los integrantes de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional. Luis García

La comparecencia del consorcio encargado de ejecutar los trabajos de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal se convirtió ayer en un rosario de cuestionamientos por parte de los diputados, especialmente de la presidenta de la comisión, Kayra Harding y del secretario, Crispiano Adames, ambos del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El grupo de diputados aprobó la creación de una subcomisión, presidida por Roberto Ábrego, también diputado del PRD, para “investigar” el proceso de licitación en el que resultó vencedor el consorcio Panamá Cuarto Puente, a las empresas que lo integran y el estatus del proyecto.

El artículo 161 de la Constitución de la República menciona como función administrativa de la Asamblea el nombramiento de “ comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público, para que informen al pleno a fin de que dicte las medidas que considere apropiadas”.

Mientras otros diputados hacían preguntas a los representantes del consorcio, Adames salió del Salón Azul, donde se celebraba la reunión, y declaró que las respuestas ofrecidas por el grupo fueron superficiales y no corresponden a una inversión de $1,518 millones. “Este es un consorcio accidental que se ha presentado en muchos países y que ha sido señalado internacionalmente de corrupción y, según reportes del Banco Mundial, es una de las empresas que está reportada en su lista negra como empresa que favorece a funcionarios para obtener licitaciones públicas”, dijo Adames.

China Communications Construction Company (CCCC), una de las empresas estatales chinas que integra el consorcio Panamá Cuarto Puente, fue inhabilitada por el Banco Mundial debido a “prácticas fraudulentas” en un proyecto de construcción en Filipinas. Esta inhabilitación fue en 2011 y venció en 2017.

China Harbour Engineering Company, que también forma parte del consorcio y que tiene mayor presencia en Panamá, señaló en su momento que la sanción se debió a que CCCC compró en 2005 la empresa China Road and Bridge Corp, que era la sociedad inhabilitada.

Adames dijo también que el contrato se había adjudicado de forma rápida en un “gobierno lento”, en referencia a la administración de Juan Carlos Varela.

Jennifer Croston y Mario Montemayor, representantes del consorcio Panamá Cuarto Puente. Expandir Imagen
Jennifer Croston y Mario Montemayor, representantes del consorcio Panamá Cuarto Puente. Luis García

El pliego de cargos fue subido al portal panamacompra.gob.pa el 11 de octubre de 2016 y un año después se entregaron las propuestas. El proceso de evaluación estuvo marcado por la polémica y el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, llegó a cancelar los informes de la primera comisión evaluadora para convocar un segundo comité que analizara las propuestas. Finalmente, en este segundo análisis resultó ganadora la empresa española Dragados, pero se había retirado de la licitación por motivos que no han trascendido. Tras la descalificación de los otros dos participantes, el Consorcio Panamá Cuarto Puente se adjudicó el contrato el 27 de julio de 2018. Por lo tanto, entre el inicio del acto público y su adjudicación pasaron 21 meses.

Tanto Adames como Harding dijeron que el proyecto cuenta con un restaurante que costaría $50 millones y criticaron ese gasto por elevado, en momentos en que el Gobierno está en un periodo de contención del gasto por la menor recaudación de ingresos.

Mario Montemayor, superintendente del proyecto del cuarto puente, que respondió el cuestionario de la Asamblea, dijo que esa información no salió del consorcio y que habría que validarla, pero que en esa cantidad no solo estaría incluido el restaurante.

Según la propuesta económica del consorcio, el costo de diseñar y construir el restaurante y el mirador en la torre oeste del puente, que fueron concebidos para ser concesionados y convertirse en un atractivo turístico, sería de $16.2 millones.

Los retrasos

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo la semana pasada que al proyecto se le habían reducido para este año los $213 millones de asignación presupuestaria porque la confección de los diseños llevaba un retraso de cuatro meses.

Este fue otro de los temas que preguntaron los diputados al consorcio. Montemayor contestó que se hizo una replanificación de los diseños porque se encontraron más utilidades públicas de las esperadas (cables, postes, entre otros). No obstante, el grupo de empresas se comprometió a entregar los diseños en abril de 2020, según los plazos previstos en el contrato.

Si no hay mayores contratiempos, el consorcio tiene previsto entregar la obra a mediados de 2023.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código